Martes 31 de Marzo de 2020 a las 14:39

Voluntariado de la URJC ayudará a escolares de Fuenlabrada para que sigan la enseñanza en casa

Voluntariado clases URJC Voluntariado clases URJC

Por el momento, un total de 47 voluntarios se pondrán en contacto y asistirán a las familias del municipio que tengan más dificultades para acceder a los medios necesarios para llevar a cabo la labor docente a distancia y poder seguir el desarrollo del curso con la menor alteración posible

Christian López Manzano

La Universidad Rey Juan Carlos, junto al Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha creado una bolsa de voluntarios para ayudar a aquellos estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato que presenten más dificultades para seguir el desarrollo del curso desde casa por la suspensión de las clases presenciales.

Esta iniciativa se ha impulsado desde el Servicio de Voluntariado de la URJC y pretende dar apoyo educativo a aquellas familias del municipio que puedan tener más dificultades para acceder a los medios necesarios para llevar a cabo la labor docente a distancia. Por el momento, un total de 47 voluntarios se han ofrecido a la Universidad para aportar en esta acción: la mayoría de ellos son alumnos de la URJC, pero también han querido sumarse algunos egresados, PDI y PAS.

El Ayuntamiento de la localidad madrileña ha ofrecido este servicio a los 64 colegios e institutos que hay en la ciudad, de los cuales 15 ya han formalizado su petición para acceder a esta bolsa de voluntarios que coordina la Universidad Rey Juan Carlos. Los centros educativos deberán facilitar la información correspondiente en relación con las familias que puedan ser beneficiarias de esta ayuda dada su situación. Una vez recibido estos datos, la Universidad gestionará con la Dirección de los colegios e institutos la distribución de los voluntarios y voluntarias asignados en función de las necesidades de cada centro.

Laura Recuenco es una de las alumnas que ha querido sumarse y aportar su granito de arena: “sé lo que es ver a una familia en situación de necesidad y todo lo que podamos hacer será de ayuda” afirma la joven que actualmente cursa el cuarto año del grado en Traducción e Interpretación de la URJC. “Esto va a ayudar mucho a los alumnos que ahora no tienen atención personalizada para aclarar y explicar dudas como podría ser en clase” explica la voluntaria que también cree que para los alumnos “puede ser una forma de amenizar el tiempo y desconectar un rato de la situación que atravesamos”.

Para poder llevar a cabo la iniciativa, los voluntarios se pondrán en contacto con las familias que necesiten de esta ayuda a través de videollamadas o cualquier otor medio disponible y ayudarán a los estudiantes con sus tareas educativas: resolver dudas, explicar lecciones, realización de ejercicios o cualquier otro tipo de apoyo que se necesario.

Otra de las alumnas que han decidido participar en esta acción es Beatriz García. La joven cursa los últimos años del grado en Derecho y colabora con diferentes asociaciones de voluntariado y ONG como Save The Children: “llevo haciendo esto mucho tiempo y ahora que tenemos que quedarnos en casa quiero seguir ayudando” explica la alumna que también cree que los niños de estas familias con menos recursos sufren más esta situación de suspensión de las clases “porque para ellos el tiempo en el aula es muy valioso y no pueden perderlo […] son la parte más desprotegida del sistema educativo”.

La URJC y su comunidad universitaria se están volcando plenamente con la situación que atraviesa el país poniendo en marcha diferentes proyectos e iniciativas como, por ejemplo,  la donación de todo el material sanitario de la Universidad a hospitales, el desarrollo de respiradores seguros y de bajo coste, la  creación de un número de atención psicológica y odontológica gratuito o la  acción conjunta con el Ayuntamiento de Madrid para sacar la basura de aquellos vecinos que no puedan hacerlo durante el confinamiento.

Para formar parte de esta u otras iniciativas de voluntariado de la URJC los interesados  pueden inscribirse en este enlace cumplimentando la información requerida.