Martes 23 de Junio de 2020 a las 06:45

La URJC elabora un libro aproximando la discapacidad en los profesionales de la lengua de signos

Con un carácter holístico, la obra describe, contextualiza y desmitifica la discapacidad desde una óptica multidisciplinar.

Germán Cardenete

La Cátedra Institucional de Investigación sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión (DAI) de la URJC, junto con La Ciudad Accesible, han publicado un nuevo libro bajo el título “Aproximación a la discapacidad para profesionales de la Lengua de Signos”. La obra, que forma parte de la Sección “LSE y Comunidad Sorda” fue publicada el pasado 14 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas (LSE).

En ella han participado distintos docentes e investigadores de la URJC y que forman parte de Ciudad Accesible o están vinculados a ella: Ricardo Moreno Rodríguez, Inma Garrote, Nerea Felgueras, Miriam Díaz, José Luis López Bastias y Antonio Tejada.

Ricardo Moreno, director de la cátedra Institucional DAI URJC y coordinador del Grado pionero en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda señala el libro nace de la asignatura “Implicaciones de la vida autónoma“, una materia en la que Ricardo es responsable, y con la que espera que “se convierta en una obra de referencia para el estudio de los alumnos”.

Una visión global desde una óptica multidisciplinar

Una de las grandes novedades que presenta “Aproximación a la discapacidad para profesionales de la Lengua de Signos” es su carácter holístico. La publicación describe, contextualiza y desmitifica la discapacidad en cuatro grandes áreas multidisciplinares: física y orgánica, psíquica, intelectual y sensorial.

Además, la obra pone de manifiesto que la discapacidad no es una cuestión dicotómica o estática, sino en la que confluyen distintos aspectos como el ámbito familiar, el educativo y el laboral. Por esa razón, el libro va más allá y profundiza en la interacción específica de las personas en estos contextos.

Ricardo Moreno destaca que además de ser un apoyo bibliográfico a los estudiantes de la materia, la publicación también va dirigida a cualquier persona que quiera conocer en profundidad el contexto de discapacidad ya que, en palabras del director de la cátedra Institucional DAI, “la idea es más compleja de lo que la gente cree”, motivo por el que la obra introduce una terminología correcta y ofrece un soplo de aire nuevo que pretende desterrar las ideas erróneas con su concepción, apostando por “dar valor a las capacidades de las personas, no en las limitaciones”, señala Moreno.

Empleo y emprendimiento de personas con discapacidad

La actividad divulgadora de la cátedra institucional DAI de la URJC es digna de admiración. La semana pasada, la URJC publicaba en las noticias de la web “Avances académicos sobre empleo, autoempleo y emprendimiento de las personas con discapacidad”, el volumen de acceso abierto que está coordinado por Ricardo Moreno y Antonio Tejada en la que se recogen, entre otras cuestiones, las líneas de acción para el escenario post COVID-19.