• 1
Miércoles 17 de Junio de 2020 a las 07:00

La URJC coordina un libro sobre empleo y emprendimiento de personas con discapacidad

La URJC coordina un libro sobre empleo y emprendimiento de personas con discapacidad La URJC coordina un libro sobre empleo y emprendimiento de personas con discapacidad

En este volumen, recién publicado y editado por 'La Ciudad Accesible' ,se recogen las actas del 'V Congreso Nacional sobre empleo cualificado, autoempleo y emprendimiento de las personas con discapacidad’, organizado por la cátedra Cátedra Institucional de la Univerisdad Rey Juan Carlos sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad Universal e Inclusión (DAI) el año pasado.

Raúl García Hémonnet/Redacción

En el libro ‘Avances académicos sobre empleo, autoempleo y emprendimiento de las personas con discapacidad’ se van a encontrar, entre otros, textos sobre las estrategias de inclusión llevadas a cabo en universidades como la de Jaén, realidades laborales de personas con trastorno del espectro autista, análisis de convenios colectivos desde el punto de vista de la inclusión, el rol de las universidades, o la experiencia de acceso al mercado laboral para personas con discapacidad intelectual a través del título 'Especialista Universitario en Soluciones Verdes Urbanas', impulsado por la URJC.

La obra está coordinada por Ricardo Moreno, director de la cátedra Institucional DAI de la URJC y Antonio Tejada, investigador y emprendedor social con discapacidad y embajador de esta misma cátedra.

A través de este volumen, indica Ricardo Moreno, “se quieren detectar los problemas, debilidades y amenazas que se encuentran las personas con discapacidad para la incorporación al mercado laboral ordinario y, por otro lado plantear cuales son las fortalezas del sistema y las distintas oportunidades que hay para intentar resolver la brecha existente respecto a las personas sin discapacidad”.

La importancia del emprendimiento

En el trabajo también hay espacio para profundizar sobre la importancia de los viveros e incubadoras de empresas, el trabajo autónomo de estas personas y las ventajas de la formación superior a la hora de encontrar un empleo o emprender, entre otros temas.

Esta obra colectiva trata de describir el estado actual de la cuestión, la posición de las universidades al respecto, cómo se afronta el desafío de la incorporación al empleo tras el egreso de los estudiantes con discapacidad, las amenazas y oportunidades para la formación de para el empleo, su implicación con las competencias profesionales abordadas en los títulos de grado, o las especificidades de la madurez vocacional y la empleabilidad del profesional con discapacidad.

Propuestas post COVID-19

El libro también ofrece unas líneas de acción para el escenario post COVID-19, como señala Ricardo Moreno, “porque entre otras cosas se propone la incorporación a yacimientos de empleo a personas con alta cualificación, especialmente personas con discapacidad y estudios universitarios para generar riqueza y que se generen estrategias para intentar impulsar y facilitar la carrera emprendedora de las personas con discapacidad, que ya de por si está bastante dificultada, lo que, si se arbitran las medidas necesarias, tendrá una repercusión directa en el PIB”.

Entre los autores destacan Ignacio Tremiño, el que fuera Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y del Real Patronato sobre Discapacidad o Celia Ferrero, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Además, participan investigadores de universidades como la de Jaén, Burgos, Rey Juan Carlos, Deusto y la Autónoma de Madrid.

Abierto a todo el mundo

El libro ha sido se ha editado por 'La Ciudad Accesible' bajo una licencia Creative Commons, por lo que está abierto a todo aquel o aquella que desee consultarlo. El formato elegido es el de un PDF accesible (Adobe Acrobat X Pro), para que los lectores de voz y las personas con discapacidad visual puedan acceder a su contenido.