Jueves 16 de Abril de 2020 a las 06:30

La Unidad de Cultura organiza un concurso de fotografía para “viajar desde casa” La fotografía 'Paper mountain', de la artista neoyorquina Victoria Febrer, fue la ganadora del concurso

Se trata de un certamen cuyo objetivo era “estimular la creatividad de los jóvenes y despejarnos la mente del torrente de informaciones y datos sobre el coronavirus y la cuarentena”, indica Elena Díaz, Coordinadora de la Unidad.

Alberto Viña

A pesar de las circunstancias extraordinarias que se viven, que reducen enormemente las posibilidades, las asociaciones de la Universidad Rey Juan Carlos continúan poniendo en marcha diferentes proyectos e iniciativas. Es el caso de la Unidad de Cultura, que lanzó el concurso de fotografía “Cultura viaja desde casa”.

Elena Díaz, Coordinadora de la Unidad de Cultura de la URJC, explica que la idea surge del pensamiento de que a los chicos les vendría bien tener un “estímulo para sus ratos libres” y para “olvidarnos un poco de lo que está pasando” durante estos días: “En Semana Santa, lo habitual es viajar, así que pensé que sería algo bueno que, si no podemos movernos, pensáramos en viajes que ya hemos hecho o queremos hacer, porque con la mente también se viaja”, cuenta Díaz.

El objetivo de este concurso era “captar lo que sentiste en un viaje que ya has hecho”, o transmitir la “ilusión por ese viaje que deseas realizar”, y plasmarla en una “fotografía que pudieras hacer en casa”. “En las vacaciones siempre se hacen cosas alegres y divertidas, y quería que los chicos conectasen con esos sentimientos a pesar de la situación que vivimos”, indica la coordinadora.

La ganadora, desde el otro lado del charco

El concurso de fotografía recibió muchas propuestas, pero la que se “llevó el gato al agua” fue la instantánea de la artista neoyorquina Victoria Febrer gracias a su obra “Paper mountain”. Según la propia artista, se inspiró en “uno de sus muchos viajes a España, concretamente en el paisaje de Almería”.

“Tenía previsto viajar a España para hacer senderismo y escalada. He estado soñando con las montañas y los paisajes que habría visitado, y cuando vi que la URJC había anunciado este concurso, me inspiró a retratar una de mis montañas de papel en una fotografía”, explica la ganadora del certamen.

Elena Díaz profundiza en su explicación: “La foto nos encantó. Esta chica es profesional, y expuso en la universidad su obra hace tiempo. Ella trabaja mucho con el paisaje, es su hilo temático. La mirada artística es siempre un plus. Los artistas pueden explicar muchas cosas con pocos elementos quitando todo lo accesorio”.

Ni el primero ni el último

Este concurso de fotografía no es la primera iniciativa que la Unidad de Cultura de la URJC ha impulsado a lo largo del confinamiento. Bajo el lema ‘Cultura se queda en casa’, se habían puesto en marcha antes otros certámenes, como el III Concurso de Microrrelatos.

La intención de la Unidad de Cultura, cuenta Elena Díaz, es “captar la atención de los chicos para que en sus ratos libres desplieguen un poco de su imaginación, porque sabemos que deben seguir prestándole atención a sus obligaciones académicas”.

Twitter de la Unidad de Cultura