• 1
Miércoles 15 de Abril de 2020 a las 07:00

Tres proyectos de la URJC, finalistas del hackathon #VenceAlVirus

Tres proyectos de la URJC, finalistas del hackathon #VenceAlVirus Tres proyectos de la URJC, finalistas del hackathon #VenceAlVirus

Investigadores, docentes y estudiantes de la Rey Juan Carlos han aportado su talento para ofrecer ideas novedosas en los campos de la medicina, la atención sanitaria a mayores y el empleo para hacer frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19. Uno de los proyectos ha sido realizado íntegramente por alumnas de grado de la Universidad. El hackathon se celebró de manera virtual los días 4 y 5 de abril y ha sido impulsado y organizado por la Comunidad de Madrid.

Raúl García Hémonnet

Este lunes ha tenido lugar la presentación para las empresas de las 20 propuestas finales seleccionadas en este certamen de innovación virtual organizado por el gobierno madrileño. Entre ellas, aquellas en las que participan los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos: 'Nariz Electrónica', 'Geri System' e 'InmunoPass'. Representantes de importantes empresas del país han asistido virtualmente a la presentación de estos y otros 17 proyectos de universidades, centros de investigación y sociedad civil.

¿A qué huele el virus?

El primero de los proyectos impulsado por investigadores de la URJC intenta responder a esa pregunta por medio el desarrollo de un sistema de detección/diagnóstico de la COVID-19 mediante la fabricación de un dispositivo electrónico, similar a un alcoholímetro, para detectar biomarcadores de la infección vírica, que permita un diagnóstico rápido de la enfermedad.

El objetivo del proyecto, según cuentan los responsables del grupo Chemical and Environmental Engineering Group de la URJC, son: el análisis de los compuestos orgánico-volátiles en el aire exhalado, saliva o mucosa de enfermos con Covid-19 mediante cromatografía de gases/espectrometría de masas (CG/MS), por medio de la técnica de microextracción en fase sólida (SPME). Además, se pretende determinar los compuestos orgánico-volátiles diferenciales entre pacientes infectados y controles sanos, como posibles biomarcadores que permitan diagnosticar la enfermedad y que pueden ser críticos para el desarrollo del sensor. Finalmente, se quiere desarrollar un sistema olfativo electrónico basado en sensores capaz de detectar dichos biomarcadores para diagnosticar de forma rápida la COVID-19.

El dispositivo 'nariz electrónica' dispone de un tamaño adecuado para ser usado en los centros de salud y plantea una alternativa de coste reducido para poder realizar un rápido diagnóstico que acelere y reduzca el coste de los tratamientos sanitarios de la pandemia. Además de la Universidad Rey Juan Carlos, han participado en el proyecto el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Clínico de Madrid y la empresa Bruker.

Este proyecto ha sido desarrollado por los catedráticos Rafael García Múñoz (Ingeniería Química) y Juan Antonio Hernández Tamames (Ingeniería Industrial) y las profesoras de esas mismas áreas, Victoria Morales Pérez y Susana Borromeo.

Un médico virtual para las residencias de mayores

Sin duda, los mayores que viven en las residencias han sido uno de los colectivos, junto al de los profesionales sanitarios, más golpeados por la COVID-19, con más de 4.000 personas fallecidas en residencias de la Comunidad de Madrid, hasta el momento. Partiendo de este punto, alumnas de Ingeniería Biomédica de la URJC han llevado al hackhaton #VenceAlVirus el proyecto GERI SYSTEM, que pretende asegurar, de manera virtual, la atención médica en los centros de mayores.

Por medio de esta plataforma, se ofrece, tanto a las residencias de mayores, como a los centros de salud, un servicio de vídeollamada, chat y calendario de citas. GERI SYSTEM permite al cuidador incluir los datos de las exploraciones hechas al paciente de la residencia, dependiendo del material médico que exista en el centro. Esos datos quedarán registrados para que el médico, desde el centro de salud u hospital en el que trabaje, pueda analizarlos y emitir un diagnóstico. Este sistema sirve tanto en un escenario como el actual, de lucha contra la pandemia, como en un escenario más habitual.

Las responsables aseguran que el sistema permite reducir costes, por ayudar a la prevención, además de aumentar la tranquilidad y bienestar en las residencias, así como mejorar la atención y el cuidado de los mayores.

Las alumnas impulsoras de esta idea son: Helena Sofía Yaben Lopezosa, Claudia Zaldívar Hurtado de Mendoza, María Durán Bonilla y Paula Montes Jiménez.

Incorporarse al trabajo de manera rápida y segura

El tercer proyecto de la URJC seleccionado por el jurado del hackathon recibe el nombre de InmunoPass. Como explican en este vídeo, se trata de un sistema que permitirá dar un pasaporte inmunológico a los trabajadores y trabajadoras para reactivar el empleo de manera rápida y segura.

El sistema funcionaría en tres fases: en primer lugar, se llevaría a cabo un test masivo de detección de anticuerpos para poder detectar la mayor cantidad de personas inmunes al SARS-Cov2. Más tarde, se elaboraría una base de datos con esas personas y, finalmente se les otorgará un 'pasaporte' de inmunidad mediante un código QR. Esta iniciativa también contempla el desarrollo de una aplicación que permita verificar dichos 'pasaportes'. El objetivo, según señalan los investigadores e investigadoras responsables del proyecto, es contribuir a una rápida reactivación de la economía.

Los profesores Ana Medina López y Adolfo Aparicio Rozas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. han impulsado este proyecto, junto con otros investigadores y profesionales.

Más de 8.000 participantes y 244 proyectos entregados

En este hackathon han participado casi 8.000 personas procedentes de 49 países: 22 países de Europa; nueve países de América del Norte, incluidos EEUU y Canadá; ocho países de Asia; ocho de Latinoamérica; y uno de África. El equipo de 50 mentores y expertos, junto con los grupos de trabajo, ha estudiado los 244 proyectos entregados (llegaron a estar activos hasta 758) para seleccionar finalmente 20. El siguiente reto, según señalan desde la Comunidad de Madrid, es lograr la conexión de la investigación y el emprendimiento con el ecosistema de las empresas e instituciones

Las tres propuestas finalistas de la URJC suponen una muestra más de cómo la Universidad Rey Juan Carlos sigue a la vanguardia de la generación del conocimiento en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid.