Lunes 02 de Marzo de 2020 a las 07:00

Abiertas las inscripciones para el programa DOCENTIA 2019

Promovido por la ANECA, este proceso apoya a las universidades españolas en el diseño de mecanismos propios para gestionar y evaluar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y propiciar su crecimiento y reconocimiento.

Redacción

El vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno pone en marcha la duodécima convocatoria del Programa DOCENTIA. A través del cual, la Universidad Rey Juan Carlos pretende mantener unos estándares de calidad para mejorar la formación, cualificación y competencia docente del profesorado.

Desde la aprobación de la resolución, el pasado 24 de enero, DOCENTIA 2019 abre el plazo de inscripciones hasta el 20 de marzo de 2020.

Este programa, desarrollado por ANECA y las Agencias de Evaluación de las Comunidades Autónomas, tiene por objeto apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

Con este propósito, desde 2008 la Universidad Rey Juan Carlos convoca anualmente un procedimiento en el que se lleva a cabo la evaluación de la actividad docente del profesorado, de participación voluntaria. Este análisis es fundamental para mejorar el desempeño de la actividad docente, y disponer de un diagnóstico preciso de las necesidades en materia de formación, innovación y planificación académica.

La nueva convocatoria incorpora novedades que derivan del Plan de mejora diseñado por el Comité de Calidad de la Universidad. Estas mejoras responden a las recomendaciones que la Fundación para el conocimiento Madri+d realizó a finales de 2018 durante el proceso de Renovación de la Certificación del Programa, y tratan de ajustarse mejor a las características del personal docente de la universidad.

Dentro de las actividades de organización y difusión del Programa, el pasado 13 de mayo de 2019 se celebró la “I Jornada Formativa para evaluadores del Programa DOCENTIA 2018”, donde se abordó el nuevo baremo y la nueva aplicación, destinada a facilitar el proceso telemático de tramitación de las solicitudes, así como el proceso de evaluación realizado por la Comisión de evaluación, los responsables académicos y los expertos externos.

Toda la información sobre este proceso de evaluación de la docencia se encuentra en la web de Docentia