El Encuentro BIDes una plataforma de reflexión y debate de la comunidad iberoamericana de Centros de Enseñanza de Diseño en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseñoa través de una convocatoria abierta a todos los centros formativos iberoamericanos, incluyendo la participación a centros europeos. Esta edición 2019, tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre en la Central de Diseño / Matadero Madrid, organizado por DIMAD (Fundación Diseño Madrid).
El trabajo de fin de grado Packaging adaptado a personas con discapacidad visual. Un camino hacia el diseño social inclusivo desde el punto de vista sensorialde Yurena Rivero Sánchez ha sido seleccionado para participar en la exposición 50 talentos. Ideas para un mundo mejor, una iniciativa que recoge proyectos singulares que interpelan a la sociedad, a la disciplina y generan nuevas visiones sobre problemas existentes. El diseño que nace de utopías y con la esperanza del bienestar en el horizonte.
El trabajo presenta una solución de diseño social inclusiva de carácter sensorial frente a la situación de las personas con discapacidad visual que viven en una sociedad que les obliga a llevar una vida dependiente por culpa de las dificultades a las que deben enfrentarse, como consecuencia de la falta de accesibilidad a los productos de consumo.
Para poder llevar a cabo la propuesta de diseño resultante de este trabajo, tutorizado por la profesora Mónica Garrié Faget, se ha investigado acerca de los problemas de la visión, así como la forma de actuar del sentido del tacto, comprendiendo así, a la percepción háptica como una de las principales vías de comunicación para estas personas.
También se han considerado todas las pautas de diseño marcadas por la ONCE, así como por aquellas personas especializadas en este campo de estudio, con el fin de que el diseño consiga facilitar la accesibilidad de aquellos grupos de personas que aún conservan resto de visión. El diseño por lo tanto, ha tenido en cuenta el diseño para todos, con el fin de conseguir que todas las personas, puedan acceder a los productos de consumo sin sentirse discriminadas.