El Secretario General de CCOO, Unai Sordo, visita las aulas de la URJC

Publicado por Mª Begoña García

El Secretario General de CCOO, Unai Sordo, ha visitado a los alumnos de 3º y 4º del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UDD de la FCJS de Alcorcón. Han debatido sobre el Papel de los Sindicatos en las Relaciones Laborales.

El 5 de noviembre se organizaron las VI Jornada de negociación colectiva organizada por las profesoras Macarena Castro y Mª Begoña García. La idea surgió cuando al realizar una práctica de Derecho Sindical I se utilizó un artículo publicado por Unai Sordo relativo a el futuro de los sindicatos, y se planteó la posibilidad de invitar al Secretario General a debatir sobre esta cuestión en el aula con los alumnos.

El objetivo fundamental de esta Jornada era debatir de primera mano qué papel tienen hoy los sindicatos en la negociación de la condiciones de trabajo y en la determinación de las Relaciones Laborales fundamentalmente por los evidentes cambios que se han producido en forma y desarrollo de las mismas. Este objetivo se planteó como desarrollo de los contenidos de derecho del trabajo y la seguridad social y derecho sindical, materias básicas para los alumnos del grado de Relaciones dinámica que se siguió fue la del programa que te acompaño. Durante la sesión el Secretario General realizó una ponencia general y seguidamente se abrió un debate muy dinámico en el que los alumnos interpelaron al secretario con preguntas de los ejes que se indican a  continuación:

1. La necesidad de los incentivos externos a la afiliación.
  2.  Causa efecto entre la afiliación y el cumplimiento de los derechos laborales
  3. ¿Es necesario una regeneración del papel y de los objetivos de los sindicatos?
  4. El modelo sindical actual en el ordenamiento español
  5. Propuestas sobre la necesidad de reformas del ordenamiento laboral.

imagen 3

Fue una jornada muy agradable que permitió a los alumnos de la UDD de la FCJS de Alcorcón conocer de primera mano algunas de las cuestiones más relevantes de la sociedad y de sus estudios.