II Encuentro Nacional de la ANECOE con una delegación de estudiantes de la FCJS

Publicado por Miguel Franco Pérez
Del 16 al 18 de octubre ha tenido lugar el II Encuentro Nacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía y Empresa (ANECOE) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Cuenca, donde acudió la delegación de alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Del 16 al 18 de octubre ha tenido lugar el II Encuentro Nacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía y Empresa (ANECOE) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Cuenca, donde acudió la delegación de alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Esta asociación se define como "un espacio interuniversitario de colaboración entre estudiantes de Economía y Empresa de las Universidades para, de forma conjunta, poder implementar mejoras, aprender unas de otras y generar contenido de interés que ayude al estudiantado"

La delegación de nuestra Facultad estuvo formada por Miguel Franco Pérez, delegado de alumnos en funciones de la titulación de Economía y por  Ainhoa Carpintero Sobrino, consejera del departamento de Economía de la Empresa por el sector C de alumnos. Miguel Franco destaca del evento no sólo la cantidad de trabajo generado, sino la utilidad de éste para el alumnado. "Nuestro informe de becas permitirá al alumnado saber de todas las becas a las que podían acceder y desconocían. El informe de Delimitación de titulaciones ofrece al alumnado preuniversitario una guía para elegir correctamente qué grado estudiar en función de lo que verdaderamente desee aprender. Nuestro objetivo es poner orden en el exceso de información que vivimos día a día y evitar así que el alumnado tome decisiones desde el prejuicio o la desinformación". Así mismo, también aprobaron un posicionamiento sobre horarios y calendario académico que, entre otras medidas, reclama una participación directa del alumnado en la realización de estos documentos "pues esto permite resolver de antemano problemáticas posteriores como los solapamientos o las horas 'vacías' en mitad de la jornada lectiva”.

Paralelamente se han iniciado tres nuevo proyectos uno sobre el impacto de los idiomas en los estudiantes, otro sobre las salidas profesionales de cada titulación y, finalmente, uno sobre las posibilidades de movilidad interuniversitaria que el alumnado puede realizar. "Estos proyectos han avanzado muchísimo y es probable que en un par de meses los estudiantes ya puedan disponer de informes cerrados que les permitan orientarse mejor antes, durante y después de su paso por nuestras facultades" señala Ainhoa Carpintero Sobrino.

La experiencia ha resultado muy positiva para todas las partes y el trabajo ha sido reconocido por parte de la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCLM, Mª Ángeles Zurilla y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, Amparo Merino, que sentenciaban en la inauguración del evento: "Es un placer ver a un grupo de estudiantes que venís verdaderamente a trabajar, con afán de mejorar la universidad y el sistema universitario en general", "Os empapáis de información, no os limitáis a una mera asistencia pasiva".

Esperemos que este Encuentro tenga su continuidad y su aplicación a la vida universitaria para el bien de todos los implicados.

Modificado por última vez el Lunes 21 de Octubre de 2019 a las 11:28