Viernes 04 de Octubre de 2019 a las 06:00

Presentan resultados sobre los efectos que produce el uso del cannabis en el tubo digestivo

La Dra. Raquel Abalo, profesora de Farmacología, ha sido invitada a dos congresos para dar a conocer algunos resultados de su grupo de investigación NeuGut. La investigadora ha destacado que el uso prolongado y en elevadas dosis de los cannabinoides puede asociarse a toxicidad gastrointestinal.

Redacción/Irene Vega

El grupo de investigación NeuGut, especializado en la Fisiopatología y Farmacología del Tracto Gastrointestinal y dirigido por la Dra. Abalo, ha hecho contribuciones muy importantes al conocimiento de los efectos que produce el uso de los cannabinoides en el tubo digestivo, particularmente los relacionados con la motilidad. La Dra. Abalo ha participado recientemente en el Congreso Mundial de Gastroenterología en Estambul (Turquía) y el Congreso de la Sociedad Polaca de Patología (Lublin, Polonia) para exponer los principales resultados de sus estudios.

En su charla presentada en Estambul el pasado lunes 23 de septiembre, mostró cómo el cannabis y los cannabinoides pueden ser útiles como antieméticos para controlar las náuseas y como antidiarreicos, no sólo para hacer frente a los temidos efectos adversos de la quimioterapia, sino también en casos rebeldes de náuseas y vómitos tras cirugía bariátrica o diarreas de otras etiologías. Además, la investigadora de la URJC, destacó que “su uso, particularmente cuando se prolonga y se emplean dosis elevadas, puede asociarse, no sólo a efectos adversos en la esfera mental, incluyendo la adicción o la aparición de psicosis, sino también a toxicidad gastrointestinal”.

En el contexto de progresiva legalización del uso medicinal y recreativo del cannabis en muchos países, la Dra. Abalo alertó sobre la necesidad de realizar estudios bien diseñados que permitan establecer las indicaciones terapéuticas, vías y dosis más beneficiosas para los pacientes, añadiendo que “en todo caso, este uso ha de ser responsable y cauto, no indiscriminado, por la posible aparición de efectos adversos centrales y periféricos”.

En su segunda intervención, en el marco del Congreso de la Sociedad Polaca de Patología, celebrado el pasado viernes 27 de septiembre, la Dra. Abalo mostró a los patólogos polacos las ventajas de emplear preparaciones especiales “en sábana” que, según la investigadora, “permiten un recuento masivo de las neuronas que residen en el tubo digestivo y controlan su motilidad, diferenciando sus distintas subpoblaciones según sus características electrofisiológicas, morfológicas, inmunohistoquímicas y funcionales”. Mediante el uso de estas técnicas, el grupo NeuGut ha sido el primero en describir la neuropatía entérica (enfermedad que afecta a las neuronas del intestino) asociada a la administración en ciclos de diversos tratamientos quimioterapéuticos en modelos preclínicos.

Algunos de estos resultados se han obtenido también en colaboración con el grupo de la Dra. Nurgali (Victoria University, Melbourne, Australia), con la que, además, la Dra. Abalo coeditó recientemente un número especial en Frontiers in Pharmacology and Frontiers in Oncology, sobre los efectos adversos asociados a la quimioterapia anticancerosa. Ambos grupos son líderes mundiales en el estudio, en modelos preclínicos, de los efectos de la quimioterapia anticancerosa sobre las funciones del sistema nervioso en el tubo digestivo, así como de posibles estrategias preventivas y terapéuticas. Sus resultados pretenden contribuir a preservar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, que muestran una supervivencia cada vez mayor.