Martes 10 de Septiembre de 2019 a las 07:15

Casi una veintena de investigadores de la URJC, entre los 5.000 más citados de la ciencia española Casi una veintena de investigadores de la URJC, entre los 5.000 más citados de la ciencia española

Un total de 19 científicos de la Universidad Rey Juan Carlos se sitúan entre los 5.000 autores más citados en el Ranking Of Scientists in Spain (Google Scholar Profiles), elaborado por el CSIC. Dos de ellos, Fernando Maestre y Adrián Escudero, consiguen colocarse entre los 1.000 más mencionados. El ranking lista un total de 65.000 investigadores e investigadoras españoles o que trabajan en universidades y centros de investigación de España.

Raúl García Hémonnet

En esta clasificación destacan, principalmente, los investigadores del área de Ecología. Así, el más mencionado con un total de 16.422 citas en Google Académico es el catedrático de Ecología, Fernando Maestre que, en el momento de la recopilación de los datos para elaborar el ranking (Febrero de 2019) se encontraba en la posición 341 y cuyas más recientes investigaciones en la URJC tienen que ver con el aumento de la aridez en los ecosistemas del planeta, entre otras materias.

A esta misma área pertenece el segundo investigador de la URJC más citado, Adrián Escudero, catedrático de Ecología, situado en el puesto 901 del listado, con 10.088 citas. En estos momentos, el profesor Escudero está desarrollando los proyectos de investigación ‘Ecología de comunidades basada en fenotipos: una aproximación para desvelar el rol funcional de cada individuo en el ensamblaje de comunidades de plantas’ y ‘Conocimiento científico para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una ecología transnacional es necesaria’.

Buenos resultados también para la Ingeniería Química

Los siguientes investigadores en aparecer en el ranking pertenecen al campo de la Ingeniería Química. Así, Juan Antonio Melero, catedrático de Ingeniería Química, ocupa el puesto 1.276, con 8.809 citas. En estos momentos, el profesor Melero desarrolla varios proyectos de investigación en el área del aprovechamiento de los biorresiduos y su transformación en biocombustibles. Juan Antonio Melero también es vicerrector de Innovación y Transferencia.

El cuarto investigador de la URJC más citado es Rafael Van Grieken, también catedrático de Ingeniería Química con un total de 6.637 citas.

Lugares destacados para la investigación en Informática y Física

Por su parte, la quinta plaza es para Gregorio Robles (puesto 2.182, con 4.722 citas), profesor del área de Ingeniería Telemática de la ETSIT. El profesor Robles desarrolla en la actualidad, entre otras iniciativas, el proyecto BugBirth: How Bugs Are Born.

Le siguen el catedrático de Física, Miguel Ángel Fernández Sanjuan (puesto 2.864, con 4.474 citas); Laureano Escudero, profesor doctor en Ciencias Económicas (puesto 2.869, con 4.415 citas); Jesús María González-Barahona, catedrático del Área de Ingeniería Telemática y profesor de la ETSIT (puesto 2.887, con 4.107 citas) y Miguel Ángel Otaduy, profesor del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ETSII (puesto 2.896, con 4.024 citas).

Tras ellos encontramos a José María Iriondo, catedrático del Área de Botánica de la ESCET (puesto 3.048); Andrés Losada, catedrático de Universidad y profesor del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la FCS (puesto 3.071); Emilio Virgós, profesor e investigador del Área de Ecología (puesto 3.448); Fernando Martínez, catedrático de Universidad y profesor del Área de Ingeniería Química (puesto 3.562); Alejandro Ureña, catedrático y profesor de Ciencia de Ingeniería de los Materiales  (puesto 3.613); José Luis Rojo, catedrático y profesor del área de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la ETSIT (puesto 3.877).

Cierran la tabla, por parte de la URJC, Gabriel Morales, profesor e investigador del Área de Ingeniería Química (puesto 4.170); Sascha Ossowski, catedrático de Universidad y profesor del Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (puesto 4.631); Jesús Rodríguez, catedrático y profesor del área de Ingeniería Mecánica (puesto 4.705) y María Jesús Fernández Aceñero, profesora e investigadora asociada, especialidad en oncología (puesto 4.984).