Martes 18 de Junio de 2019 a las 13:09

Pleno de la URJC en los premios eMadrid 2019

Pleno de la URJC en los premios eMadrid 2019 Pleno de la URJC en los premios eMadrid 2019

Varios investigadores de la URJC se han hecho con los galardones a la mejor tesis doctoral, mejor TFM y mejor TFG.

Raúl García Hémonnet

Los premios eMadrid reconocen los trabajos relacionados con la investigación o el desarrollo de tecnología educativas. La URJC ha conseguido el primer premio en las tres categorías.

Jesús Moreno, doctorando de la URJC, ha conseguido, gracias a su tesis doctoral ‘Desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en las escuelas a través de la programación informática con Scratch’, el primer premio de su categoría.

JesusMoreno

Su trabajo, explica, "estudia el desarrollo del pensamiento computacional en la escuela a través de actividades de programación informática. Desde muy diferentes ámbitos se considera que el pensamiento computacional -que es la habilidad de resolver problemas y comunicar ideas aprovechando la potencia de los ordenadores- es una de las habilidades clave para la vida en el S. XXI. Las conclusiones de mi tesis están siendo utilizadas por administraciones educativas para incorporar el pensamiento computacional a los planes de estudio, tanto en España como a nivel internacional".

Para este egresado de la URJC, cuya tesis ha dirigido el profesor de la ETSIT, Gregorio Robles, este premio le hace "especial ilusión, ya que en la red eMadrid participan todas las Universidades públicas de Madrid, además de la UNED, y hay grupos de investigación muy potentes que realizan trabajos con un gran impacto internacional en relación a la tecnología educativa. Que mi tesis sea considerada la mejor de este año es ciertamente un orgullo", afirma.

En estos momentos, Jesús Moreno, trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado, un organismo del Ministerio de Educación y Formación Profesional. "Allí dirijo el área de Experimentación en el aula. Mi trabajo implica el desarrollo de investigaciones en aulas de nuestro país para ofrecer evidencia que asista al propio Ministerio y a las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones en el ámbito educativo".

Por su parte, la egresada e investigadora de la URJC, Emy Quintanar ha ganado el primer premio al Trabajo Fin de Master (TFM) por su investigación ‘Herramientas de programación para el entrenamiento de funciones ejecutiva en el aula TEA y en el aula ordinaria como recursos para la escuela inclusiva’.EmyQuintanar

Para Quintanar, el premio supone “un reconocimiento a las numerosas horas de trabajo y esfuerzo diario”. El proyecto por el que Emy Quintanar se ha hecho con el premio eMadrid 2019 al mejor TFM consiste en “una aplicación educativa de programación para niños que incorpora novedades a las existentes en otros programas, que permiten una mejor adaptación a niños y niñas con TEA”.

La aplicación incorpora la posibilidad de pictografiar órdenes, un inicio más intuitivo, que los enunciados de los problemas estén permanentemente en pantalla, etc. Pero todas estas adaptaciones, explica Emy Quintanar “no restan usabilidad a la aplicación, simplemente la hacen más accesible para estos niños”.

Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto ‘Bluethinking’ por medio del que un equipo de la URJC desarrolla ‘Soluciones digitales para autismo’, con el apoyo de la Fundación Orange.

La ganadora del premio al mejor TFG, también es de la URJC. María Zapata es profesora de la ETSII y el trabajo ganador se titula: “Desarrollo de prototipo de juego para enseñar programación a los niños: Botuned”.

El proyecto, explica esta docente, “consiste en un videojuego para la introducción a la programación informática mediante el desarrollo de un entorno en el que niños y niñas de educación primaria hagan sus primeros programas y puedan ejecutarlos mientras juegan.”

MariaZapata

María Zapata, que se muestra “muy satisfecha por el reconocimiento a tanto trabajo”, está actualmente realizando el doctorado en tecnologías de la información y comunicaciones en la URJC, concretamente en la rama de informática educativa, “con lo que pretendo ampliar mi investigación sobre

este tema y realizar diversas experiencias para evaluar este tipo de metodologías educativas”, ha indicado

Foto Jesús Moreno: Javier Márquez.