Miércoles 29 de Mayo de 2019 a las 13:45

Gran participación en el debate sobre los retos de Europa y las elecciones europeas

La jornada, que contó con la participación del expresidente de la Eurocámara Enrique Barón, tuvo cinco ponencias además de una mesa redonda en la que se trataron las cuestiones más importantes acerca del futuro de Europa.

Alberto Sánchez Lozano

La URJC trató de impulsar la participación de su comunidad universitaria en las elecciones europeas, con una serie de eventos que pretendían explicar mejor qué cosas se hacen en el Parlamento Europeo. Mientras que la profesora de Derecho Público I y Ciencia Política Isabel Bazaga participó el martes 21 en una jornada sobre estos comicios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el viernes 24, el Salón de Grados del Campus de Madrid acogió esta conferencia sobre el futuro de Europa y sus principales retos.

En la jornada, organizada por Virginia Pinedo, coordinadora del programa SICUE, y en la que también intervino, participaron los profesores de la URJC David Ortega, Vicerrector de Extensión Universitaria, que abrió el debate, Adrián Escudero, profesor del área de Ecología de la URJC, que habló acerca del cambio climático y cómo debe abordarlo la UE, o Leticia María Delgado, profesora de Ciencia Política y Administración de la URJC, que trató la gestión de la inmigración en la Unión Europea.

También intervinieron los docentes Juan José Rienda, que imparte Economía Financiera y Contabilidad y expuso su visión sobre la educación superior en el espacio europeo, y Javier Wrana, que enseña Economía Aplicada en la URJC, cuya ponencia se centró en la situación de Europa en un mundo globalizado.

Pero la gran ponencia del acto fue la del expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, que explicó la importancia de estas elecciones europeas y en qué nos afectan estos comicios a los ciudadanos europeos en nuestra vida habitual. “La Unión Europea dista de ser tan perfecta como a muchos les gustaría y tan imperfecta como la pintan sus críticos más estridentes. Para poder perfeccionarla, pulirla y reformarla, primero hay que preservarla. Europa necesita, ahora más que nunca, a sus europeos y europeas; por este motivo, nosotros, el presidente y los antiguos presidentes del Parlamento Europeo, hacemos un llamamiento a los pueblos de Europa para que ejerzan su responsabilidad y su derecho cívicos y participen con su voto en las próximas elecciones al Parlamento Europeo”, afirmó en su intervención.

En un acto que tuvo mucha asistencia de estudiantes y personal de la URJC, todos los ponentes trataron sus temas por un espacio de quince minutos, que concluyó con una mesa redonda en la que los participantes en el evento trataron los distintos temas abordados y dieron su visión acerca de los problemas y cuestiones que afectan al futuro de la Unión Europea.