Lunes 20 de Mayo de 2019 a las 15:05

La CRUMA organiza una mesa redonda sobre los retos de Europa

Este martes se celebra en el Círculo de Bellas Artes una mesa redonda en el que docentes de diferentes universidades de Madrid hablarán acerca de los retos de Europa. En representación de la URJC, asistirá la profesora Isabel Bazaga. Este acto, organizado por la Conferencia de Rectores Universitarios de Madrid (CRUMA), servirá para enfocar la situación actual del continente en la víspera de las elecciones al Parlamento europeo.

Alberto Sánchez Lozano

Las elecciones europeas se acercan, y desde las instituciones se quiere concienciar de la importancia de participar en estos comicios, que eligen la composición del Parlamento europeo y marcan las líneas del proyecto de una Europa común para los países miembro de la UE. Sobre todo, se trata de captar la atención del voto joven, uno de los más escépticos y de menor movilización de cara a participar en esta convocatoria.

Precisamente, ese es uno de los objetivos de este evento, la difusión de los problemas que tiene que afrontar la Unión Europea y concienciar a los jóvenes sobre cómo les afectan en su vida presente y futura las decisiones que se toman y las políticas que se adoptan en los organismos comunitarios.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) quiere difundir la importancia de estas elecciones, y ha organizado diversos actos para tratar los principales retos que tiene Europa en el futuro. Además del debate que se organizará el próximo viernes 24 de mayo en el Salón de Grados del campus de Madrid, la URJC participará en la mesa redonda que organiza la Conferencia de Rectores Universitarios de Madrid (CRUMA), en el que se darán cita profesores de las universidades públicas madrileñas.

Isabel Bazaga, profesora de la URJC pertenecientes al departamento de Derecho Público I y Ciencia Política, será la ponente por parte de la universidad en este acto. La docente tratará el tema de ‘La cooperación en materia de seguridad ante la amenaza terrorista’, una de las graves preocupaciones de la Unión Europea, víctima en los últimos tiempos de ataques en diversos países por parte de terroristas islamitas, especialmente Francia y Bélgica.

DesafíoEuropa CRUMA

“Las europeas no son unas elecciones menores. Las elecciones europeas sirven para mucho. En las instituciones de la Unión Europea se establecen las estrategias de las políticas públicas que luego deben seguir todos los países miembros. Son decisiones que nos afectan a todos en nuestra vida cotidiana, y que marcan a los países cuáles son las políticas que pueden realizar y cuáles no”, ha comentado la profesora Bazaga.

Inscripciones aún abiertas

Otros temas que se tratarán en esta mesa redonda serán ‘Democracia y Estado de Derecho’, ‘La Unión Europea ante los desafíos a la democracia en Europa Central’, ‘La renta básica y el contrato social en Europa’, ‘La Educación por una ciudadanía europea’, ‘Hacia un espacio público europeo’, y ‘La agenda europea en materia de sostenibilidad’.

La jornada contará con la presentación y moderación de Joaquín Estefanía, periodista de El País. Los ponentes explicarán brevemente, en apenas cinco minutos de tiempo, el tema sobre el que tratarán en esta mesa redonda para posteriormente debatir con el resto de docentes que intervendrán en el acto.

La mesa redonda tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá, metro Sevilla/Banco de España), en la sala María Zambrano, este martes 21 de mayo a partir de las 18 horas. Para participar en este evento es necesario inscribirse en el siguiente enlace: https://eventos.uam.es/36146/detail/europa-antes-sus-grandes-desafios.html