Martes 21 de Mayo de 2019 a las 13:43

Publicada la convocatoria del Programa DOCENTIA 2018-2019

Publicada la convocatoria de Docentia 2018-2019 Publicada la convocatoria de Docentia 2018-2019

Promovido por ANECA, este proceso apoya a las universidades españolas en el diseño de mecanismos propios para gestionar y evaluar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y propiciar su crecimiento y reconocimiento.

Redacción

Desde el vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno ya se ha puesto en marcha la undécima convocatoria del Programa DOCENTIA. A través del cual, la Universidad Rey Juan Carlos pretende mantener unos estándares de calidad para mejorar la formación, cualificación y competencia docente del profesorado.

El Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA) fue impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación  (ANECA) en el 2007. La iniciativa persigue la idea de apoyar a las universidades españolas en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

Con este propósito, desde 2008 la Universidad Rey Juan Carlos convoca anualmente un procedimiento en el que se lleva a cabo la evaluación de la actividad docente del profesorado, de participación voluntaria. Este análisis es fundamental para mejorar el desempeño de la actividad docente, y disponer de un diagnóstico preciso de las necesidades en materia de formación, innovación y planificación académica.

La nueva convocatoria incorpora novedades que derivan del Plan de mejora diseñado por el Comité de Calidad de la Universidad. Estas mejoras responden a las recomendaciones que la Fundación para el conocimiento Madri+d realizó a finales de 2018 durante el proceso de Renovación de la Certificación del Programa, y tratan de ajustarse mejor a las características del personal docente de la universidad.

Dentro de las actividades de organización y difusión del Programa, el pasado 13 de mayo de 2019 se celebró la “I Jornada Formativa para evaluadores del Programa DOCENTIA 2018”, donde se abordó el nuevo baremo y la nueva aplicación, destinada a facilitar el proceso telemático de tramitación de las solicitudes, así como el proceso de evaluación realizado por la Comisión de evaluación, los responsables académicos y los expertos externos.

Para más información acerca de este proceso de evaluación de la docencia accede a  este artículo o al  tablón de anuncios de la sede electrónica.