• 1
Jueves 16 de Mayo de 2019 a las 14:28

La CRUE celebra su entrega de medallas y la elección de nuevo presidente

La organización que agrupa a los rectores de las diferentes universidades españolas organizan este jueves su gala bianual. En ella entregarán las Medallas de Honor CRUE a la Fundación ONCE y a la Xarxa Vive d’Universitats. Además, por la tarde, este organismo elegirá a su nuevo presidente.

Alberto Sánchez Lozano

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tiene una agenda muy apretada este 16 de mayo. Este organismo que aglutina a 50 centros universitarios públicos y 26 privados, principal interlocutor de las universidades con el gobierno, celebra a partir de las 12:30 horas en la Casa de América (C/Marqués de Duero, 2, Madrid) la entrega de las Medallas de Honor CRUE.

Este galardón reconoce a todas aquellas personalidades o instituciones, en reconocimiento a su brillante trayectoria académica o profesional y/o a su contribución al mundo educativo. El Comité Permanente de CRUE Universidades Españolas decidió otorgar el pasado 26 de marzo estos premios a la Fundación ONCE y a la Xarxa Vive d’Universitats.

La Fundación ONCE y la Univesidad Rey Juan Carlos (URJC) mantienen una estrecha relación de colaboración, en el marco de facilitar la inclusión a la vida universitaria de las personas con discapacidad. Entre los compromisos adquiridos por ambas instituciones destacan las iniciativas formativas para la sensibilización, así como la preparación y el diseño de materiales para profesorado y PAS.

Además, el acuerdo incluye contenidos sobre discapacidad, inclusión e igualdad de oportunidades en los programas de las distintas enseñanzas oficiales y formación continua de la URJC. En lo referente a la Investigación, la URJC y Fundación ONCE también desarrollan proyectos conjuntos relacionadas con esta temática. Todo ello gestionado a través de la Unidad de Atención a Personas Discapacitadas (UAD).

Foto ONCE CRUE 3

Además, durante este presente curso se ha graduado la primera promoción del curso de ‘Especialista en Soluciones Urbanas Verdes’, que estaba dirigido a personas con discapacidad. El Rector remarcó la importancia de “contar con el apoyo de las familias y del movimiento asociativo de personas con discapacidad es imprescindible para que las acciones inclusivas que estamos impulsando desde las universidades puedan ser una realidad”.

La URJC y Fundación ONCE también pretenden de manera conjunta mejorar y facilitar el acceso a los programas de movilidad transnacional y actividades de formación entre las personas con discapacidad, inscritas en la bolsa de empleo de la universidad. Además, el convenio entre las dos instituciones incluye la colaboración en el programa de becas ‘Oportunidad al Talento’ de la Fundación ONCE.

“La entrega de estas Medalla de Honor de Crue Universidades Españolas supone, no sólo un acto de reconocimiento a las instituciones homenajeadas, sino una excelente oportunidad para reunir a rectores, personalidades académicas, políticas y responsables de instituciones relacionadas con la educación superior en general”, admiten desde el principal órgano de las universidades en España.

Elección del nuevo presidente

Por otra parte, a partir de las 15:00 horas tendrá lugar el acto en el que se votará al nuevo presidente de la institución. José Carlos Gómez Villamandos, actual rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente de CRUE I+D+i, será el elegido por la Asamblea General para liderar este organismo. El rector de la UCO ha sido el único que ha presentado su candidatura para ser presidente de CRUE Universidaddes Españolas.

Gómez Villamandos es el principal dirigente de la Universidad de Córdoba desde el mes de junio de 2014 y es catedrático de Histología y Anatomía Patológica Veterinaria. En la universidad también ha desempeñados los cargos de vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua (2006-2014), director del Secretariado de Infraestructura para la Investigación (2001-2006) y director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) (1999-2001).