Jueves 09 de Mayo de 2019 a las 14:08

El Auditorio Nacional acoge un concierto benéfico organizado por la URJC

El concierto, titulado “España en la ópera”, tiene lugar este jueves 9 de mayo a las 19:30 horas. Organizado por la Fundación Ana Carolina Díez Mahou y la Universidad Rey Juan Carlos, el evento contará con la actuación del coro Talía y de cinco solistas de la Fundación Operística de Navarra.

Alberto Sánchez Lozano

La ópera volverá a mostrar su lado más solidario. En este caso, con los niños que sufren enfermedades neuromusculares y mitocondriales. Más en concreto, con el proyecto ‘Un niño, un perro feliz’ de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, perteneciente a las federaciones FEDER y AFEM, dentro de las terapias asociadas al programa ‘Primera Estrella’. Esta iniciativa trata de ayudar a los niños con este tipo de patologías. Este proyecto cuenta con la ayuda y cooperación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a través de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales.

Para ello la Fundación Ana Carolina Díez Mahou y la URJC organizan de manera conjunta este jueves 9 de mayo a las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música (C/Príncipe de Vergara, 146) un concierto benéfico. El objetivo, recaudar fondos para la realización de terapias y dar visibilidad a estas enfermedades. Todo lo que se ingrese por la venta de entradas de este evento será dedicado a financiar el programa 'Primera Estrella' de tratamiento de menores con enfermedades neurodegenerativas y mitocondriales, en el que se encuentra la terapia asistida con animales, ‘Un niño, un perro feliz’.

En este concierto de música clásica se podrán escuchar piezas de obras muy significativas como ‘Carmen’, ‘El Barbero de Sevilla’, ‘Don Carlo’, ‘Rigoletto’ o ‘La traviata’.  “Un recorrido por la España imaginaria a través de preludios y coros de óperas inspiradas en héroes legendarios, acontecimientos históricos o relatos de ficción que discurren en todo o en parte en nuestro país”, aseguran fuentes de la fundación.

11e9cb 7038b997db304e2b9a4fc3faeb7788b2 mv2 d 1795 2528 s 2

Intervendrán el coro Talía, bajo la dirección de Silvia Sanz Pérez, el pianista Ninó Kereselidze y cinco solistas de la Fundación Operística de Navarra. La ‘soprano’ Anna Kabrera, la ‘mezzosoprano’ Ingartze Astuy, el tenor José Francisco Balestrini y los barítonos Ihor Voievodin y Carlos Andrade. Está previsto que, además de numerosos miembros de la comunidad universitaria, también acuda el rector de la URJC, Javier Ramos. Una oportunidad única para disfrutar de una sesión de música clásica inolvidable en un marco tan especial como el Auditorio Nacional, sin perder de vista el foco de la Fundación: ayudar a los niños afectados con enfermedades neuromusculares.

Un proyecto que mejora las capacidades de los niños

A través del proyecto ‘Un niño, un perro feliz’, puesto en marcha el año pasado y cuyo convenio entre ambas instituciones se ha renovado este mes de marzo, los pequeños han experimentado una notable evolución en los ámbitos de desarrollo motor, interacción social y expresión lingüística. La interacción con los perros y la creación de lazos emocionales entre animales y niños han conseguido que los menores dolientes hayan mejorado su autoestima y sus capacidades individuales.

Las entradas para el concierto tendrán un precio de entre 20 y 25 euros, dependiendo de su ubicación en la sala. “Con cada entrada de 20 euros adquirida se financian 2 tratamientos de fisioterapia, terapia con perros o musicoterapia a niños con enfermedades mitocondriales. O 2,5 sesiones, si se opta por las más cercanas al escenario”, apunta la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, organizadora del concierto junto a la URJC. Además, se ha habilitado una fila cero (ES14 0081 5760 37 0001559962) para todas aquellas personas que no acudan al concierto pero quieran colaborar con esta causa.