Miércoles 08 de Mayo de 2019 a las 14:20

Los grados de la URJC escalan puestos en el ranking de El Mundo

Un nuevo ranking sostiene buenos resultados para la Universidad Rey Juan Carlos. Esta vez se trata de una clasificación realizada por el diario El Mundo sobre las mejores universidades en función de cada grado.

Oihane Colodrón Sánchez

La Universidad ya cosechó buenos resultados en los rankings que se han publicado este año. La Fundación Conocimiento y Desarrollo publicó su informe ‘Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2018´ basado en el ‘Informe CYD 2017’ donde destacan este centro como líder en estudios de máster.

En total, la URJC oferta más de 80 grados. Entre ellos, 8 posicionan a la universidad en el top 5 de mejor lugar donde estudiarlos. La Universidad Rey Juan Carlos la mejor opción para cursar el grado de Terapia Ocupacional por 3º año consecutivo. El Mundo argumenta su elección con que el plan de estudios cuenta con un elevado número de créditos clínicos (60 ECTS). Además, contempla el doble grado con Trabajo Social y con Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda.

Otros títulos que han conseguido mantenerse entre los cinco mejores son: Magisterio de Educación Infantil, Ciencias Ambientales, Fisioterapia, Comunicación Audiovisual y Turismo.

En Magisterio de Educación Infantil el diario nacional destaca como “uno de sus puntos fuertes” las prácticas externas que suponen 51 ECTS. La oferta es de 355 plazas, con grupo en inglés y opción semipresencial.

Ciencias Ambientales consigue clasificarse gracias a que su plan de estudios incluye 18 ECTS de prácticas externas obligatorias que complementan la formación universitaria.

Para el grado de Fisioterapia la Universidad es una opción destacable ya que la Clínica Universitaria dispone de un Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación, donde los alumnos ponen en práctica lo aprendido.

El Mundo ha querido destacar el grado de Comunicación Audiovisual debido a organización del programa ‘A magical opportunity’ con la Universidad de California/Riverside y Walt Disney World Resort.

En Turismo la URJC se mantiene como la 2º mejor universidad por su investigación, que gira en torno a cinco grandes áreas: destinos turísticos, género, patrimonio, turismo cultural y management; y por su oferta de dobles titulaciones, con Márketing, Bellas Artes o ADE.

El vicerrector de Planificación y Estrategia asegura que: “verificar que cada vez más grados de nuestra universidad aparecen en este ranking es una clara señal de que estamos trabajando en la buena dirección. No nos quedamos atrás, sino que vamos mejorando cada año y esperamos seguir haciéndolo. Este ranking ayuda a que los jóvenes sepan en qué universidad estudiar y pueden observar que la URJC es una gran opción”.

Las titulaciones que se clasifican por primera vez en 2019 son Magisterio en Educación Primaria e Ingeniería Química. Magisterio lo consigue ya que se puede cursar conjuntamente con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Lengua y Literatura Española, Matemáticas, Educación Infantil, o semipresencial con Historia o Lengua de Signos y Comunidad Sorda. Ingeniería Química lo ha logrado por ser reconocido por EUR-ACE que contempla las prácticas externas como obligatorias para fomentar la conexión con el tejido empresarial.

Diana Benito, directora del programa de Estrategia en Vicerrectorado de Planificación y Estrategia considera que este ranking ha sido muy favorecedor para la universidad: “me parece muy positivo y una noticia destacable. En los datos podemos observar como cada año la URJC obtiene mayor reconocimiento externo. Hemos entrado en el ranking con dos titulaciones nuevas y los grados mantenidos son de diferentes disciplinas. Esto no es gracias a la labor de una facultad en concreto, sino que demuestra el gran esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria completa.”

Además, aunque la Universidad tiene pocos años, ya está bien posicionada frente a universidades con gran tradición en algunos grados, “algo difícil, pero es importante que hayamos irrumpido” añade Diana.

La URJC se mantiene como una buena opción ya que oferta más de 11.000 plazas cada año y, aunque la demandan unos 13.000 alumnos, obtienen la matrícula de nuevo ingreso más de 9.500. Por ello, es la segunda universidad de Madrid que más estudiantes acepta y la quinta de España. Para acceder, siete de cada diez alumnos lo hace con una nota superior a 7,5 según el informe de CRUE Universidades Españolas ‘La Universidad Española en Cifras’ y la nota va subiendo cada año.