Viernes 22 de Febrero de 2019 a las 14:12

Titulaciones de la ESCET acreditadas con el prestigioso sello internacional EUR-ACE

Eurace Eurace

Alejandro Carbonell Alcocer

Las titulaciones de la ESCET: Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales e Ingeniería de la Energía, han sido certificadas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) con el sello europeo EUR-ACE.

La ENAEE es el organismo europeo encargado de garantizar la calidad de programas educativos, tras una valoración positiva de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Para ello, expiden los sellos europeos EUR-ACE que acreditan la excelencia internacional en el área de ingeniería.

Para conseguir este sello hay que superar un proceso exhaustivo de evaluación. El grado es valorado por un panel de expertos que se encarga de comprobar la excelencia de la ingeniería.

La ENAEE estudia la capacidad de proyectar y el diseño del grado, así como, los recursos de los que dispone la universidad (personal docente investigador, personal de administración y servicios, materiales, laboratorios…). Según Silvia González, coordinadora del grado en Ingeniería de Materiales, este proceso implica “un gran esfuerzo debido al seguimiento exhaustivo que realiza la ENAEE”.

La obtención de este aumenta las salidas profesionales de los estudiantes, siendo un elemento diferenciador en países como Francia y Alemania. Para José Iglesias, coordinador del grado en Ingeniería de la Energía, esta acreditación “facilita el reconocimiento mutuo de capacidades profesionales entre instituciones en el ámbito de la energía, los materiales y la ingeniería química, facilitando la movilidad de profesionales entre los estados miembros”. Javier Marugán, coordinador del grado en Ingeniería Química indica que “Este sello supone un reconocimiento internacional a la calidad de las titulaciones de ingeniería de la Universidad Rey Juan Carlos”.

Hasta el momento, solo el grado en Ingeniería Ambiental contaba con esta acreditación, en palabras de Jovita Moreno, coordinadora del grado, este distintivo ofrece “un beneficio para los estudiantes, siendo un factor diferenciador de cara a competir con otros grados o universidades”.

Los responsables de los nuevos grados certificados coinciden que es un sello de calidad reconocido, siendo un elemento diferenciador de carácter oficial e internacional que debe darse a conocer entre los alumnos.