Martes 07 de Mayo de 2019 a las 13:03

Estudiantes de la URJC rediseñan prendas de segunda mano para luchar contra el cáncer

Alumnas del grado de Marketing del campus de Vicálvaro han creado una organización sin ánimo de lucro llamada 'Velvie', para rediseñar ropa de segunda mano, venderla a un precio económico y ayudar a una organización contra el cáncer.

Oihane Colodrón Sánchez

Gracias a un proyecto de clase, Alba Maroto, Luna Salvador, Pilar Moreno y Patricia Velasco, se han convertido en emprendedoras. Han visto una gran oportunidad en rediseñar ropa donada que puede volver a tener una vida útil. Este reciclaje implica que las prendas se pueden vender a un precio más económico y, además, contribuyen a mejorar el medio ambiente.

La ropa de segunda mano es la opción más sostenible y respetuosa con el planeta. La web líder en venta de ropa utilizada, The RealReal, ha publicado un informe con datos sorprendentes: el consumo de ropa ha aumentado en un 400% en los últimos 20 años. La moda convierte las prendas en algo efímero que se usa una corta temporada. La Fundación Ellen MacArthur y Stella McCartney estima que cada segundo llega al vertedero o a la incineradora un camión de basura lleno de ropa y aseguran que el 95% se podría volver a usar.

La sostenibilidad no es el único objetivo de este joven proyecto, sino que además donan todo lo que ganan a la organización Cancer Research Innovation Spain (CRIS). Se trata de una asociación dedicada al fomento y desarrollo de la investigación contra el cáncer. Las estudiantes afirman que: “estuvimos mirando un montón, y decidimos que mejor escogíamos una organización pequeñita que necesitara más la ayuda. Pensamos que el cáncer es un problema que afecta a muchísima gente y todas conocíamos a alguien que había pasado por ello. Nos apetecía aportar nuestro granito de arena.”

'Velvie' se ha estado reuniendo en el campus de Madrid, cada viernes desde las 12h hasta las 15h con un perchero y los folletos de CRIS para animar a la gente a colaborar. Todas las prendas que rediseñan y venden son donadas por lo que se puede colaborar tanto comprando como donando.

No son diseñadoras profesionales, pero se esfuerzan mucho para que las prendas sean lo más atractivas posibles. Aseguran que lo que más les caracteriza es el ‘Tie Dye’, que son las camisetas teñidas: “están muchísimo de moda y estamos intentando explotarlo. Es una tendencia que se ha llevado toda la vida pero que ahora las propias marcas están usando y puedes encontrarte prendas ‘Tie Dye’ en Zara, en Pull and bear o cualquier otra tienda. En el resto de prendas, usamos tachuelas, remaches…lo esencial es intentar aprovechar todo lo que nos dan y que sean vuestros estilos para que todos encontréis el rollo que os guste” añaden.

Al haber acabado las clases, ya no tendrán, de momento, el puesto físico, pero ellas aseguran que seguirán trabajando en ello gracias a sus cuentas de Instagram y Facebook. A través de estas redes sociales aseguran que están consiguiendo un mayor impacto y han llegado a quedar con personas fuera de la universidad para vender sus prendas.