Lunes 08 de Abril de 2019 a las 14:24

El clima espacial y entornos espaciales en la órbita terrestre, a estudio en Fuenlabrada

El profesor de Ingeniería Aeroespacial, Hodei Urrutxua, ofrece en el campus de Fuenlabrada un seminario titulada ‘Space Weather and the Space Environment in Earth Orbit’. Esta charla divulgativa, va dirigida a todo tipo de públicos pero es de especial interés para los alumnos de los grados en Ingeniería Aeroespacial. Está dedicada a presentar una breve introducción al entorno espacial en el que operan los vehículos espaciales en órbita alrededor de la Tierra.

Alberto Sánchez Lozano

Este martes, en el aula 322 del Aulario III del Campus de Fuenlabrada, el profesor de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Hodei Urrutxua, ofrece un seminario sobre lo que los expertos llaman ‘Space Weather’. La charla, titulada ‘Space Weather and the Space Environment in Earth Orbit’, ha sido organizada por la asociación de alumnos Cosmos, una asociación de estudiantes de reciente creación.

Este seminario tendrá un enfoque más divulgativo que técnico. Dirigida de una manera especial a alumnos de los grados de Ingeniería Aeroespacial de la URJC, también está pensada para que acuda toda clase de gente que quiera conocer más sobre la materia aunque carezca de conocimientos previos sobre ingeniería aeroespacial. En la charla se abordarán desde un punto de vista fenomenológico conceptos básicos de física solar.

Por ejemplo, cómo el sol interactúa con el campo geomagnético de la Tierra, y cómo dicha interacción da origen a una serie fenómenos físicos que caracterizan el entorno donde operan los vehículos espaciales en órbita terrestre. La intención de este seminario es explicar cómo se relacionan “la interacción solar con el campo geomagnético, lo que permite entender conceptos como la radiación y los cinturones de Van Allen, la variación temporal de la atmósfera e ionosfera terrestres, y temas relacionados que tienen un impacto directo en el diseño de los vehículos espaciales”, ha explicado el profesor Urrutxua.

La temática de este seminario sería la antesala para entender cómo el entorno espacial afecta al diseño de vehículos espaciales, lo que será objeto de estudio detallado para los alumnos del grado en Ingeniería Aeroespacial en Vehículos Aeroespaciales en asignaturas dedicas en futuros cursos.

El profesor Urrutxua ha elegido este tema por su relación con la asignatura de diseño de vehículos espaciales (Spacecraft Systems and Design), de la que impartió clases durante varios años como docente en la Universidad de Southampton, antes de incorporarse a la URJC.