Martes 12 de Marzo de 2019 a las 15:01

Las cafeterías de la URJC se convierten en clubes de jazz

Las cafeteríasd e la URJC se convierten en clubes de jazz Las cafeteríasd e la URJC se convierten en clubes de jazz

El próximo jueves arranca el XIII Ciclo de Jazz de la Universidad Rey Juan Carlos, que por primera vez ofrecerá un concierto en el Campus de Aranjuez.

Raúl García Hémonnet

Un año más, la música vuelve a las cafeterías de los campus de la URJC con veterano ciclo de Jazz que programa conciertos de “una gran variedad de estilos dentro de este tipo de música: blues, latin-jazz, flamenco-jazz y filin, entre otros”, señala Elena Díaz, coordinadora de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la URJC.

Una de las principales novedades de esta edición es que entre los escenarios del festival se incluye, por primera vez, el Campus de Aranjuez, con lo que “respondemos así a una de las demandas de los estudiantes, que querían tener jazz en su campus”, indica Elena Díaz.

El objetivo de esta XIII edición es “consolidar el ciclo en la universidad y que la comunidad universitaria pueda disfrutar de este tipo de música en un ambiente cercano”, señala, y añade que “va a ser un lujazo estar comiendo en la cafetería de cada campus y poder disfrutar de un buen concierto”. Las actuaciones tendrán lugar a las 14h.

Todos los ‘palos’ del jazz

El ciclo comienza con el concierto de Lucía Rey Trío, el jueves 14 en el campus de Alcorcón. Esta artista polifacética “abarca estilos y fuentes de inspiración de muy variada índole y procedencia con Referencias directas a la música clásica, al pop, al blues, a la música española y latina”, señalan desde Cultura de la URJC.

El certamen sigue con la actuación de Bruna Ensamble, el jueves 21 en el Campus de Madrid. En este caso se trata de “una propuesta que evoca el sonido de las formaciones tradicionales de swing, a través de composiciones originales, adaptaciones de standards y la recomposición de melodías de origen muy diverso”, añaden.

El turno será entonces del Campus de Móstoles, con la actuación de Pedro Andrea Quarteto, el jueves 28 de marzo. El músico que da nombre a este grupo “es un afamado compositor, productor y guitarrista de inclasificable estilo e indiscutible originalidad con una obra de carácter innovador, experimental y sofisticada e internacionalmente reconocida”. Además es el primer guitarrista español que ha ganado el premio de la importante revista de guitarristas ‘Guitar Player Magazine’. Pedro Andrea recibirá el reconocimiento de la URJC a toda su carrera, este guitarrista, además de sus proyectos en solitario, ha trabajado con artistas de la talla de Miguel Bosé, Carlos Santana, Manolo García, Rosana, Luz Casal, Malú, Sergio Dalma, Hombres G, Ana Torroja y Antonio Vega, entre otros.

Ya en abril el jazz llegará al Campus de Aranjuez y lo hará de la mano del grupo Niemietz Brothers, el jueves 11. Este trío formado por los hermanos Erick y Marco Niemetz en el contrabajo y los teclados, y la cantante María Sedano. Los tres cuentan con una gran experiencia a pesar de su juventud. Han participado en varios e importantes festivales como ‘Jazzaldia’ y colaborado con importantes músicos.

El ciclo se cierra con la actuación de Laura Vizuete Quinteto que presentará su trabajo ‘Building Bridges’, “una grabación basada en el filin, un movimiento artístico que apareció en la década de 1940 en La Habana (Cuba) y supuso la evolución del Bolero influenciado por la música de Jazz del momento. ‘Building Bridges’ brinda un repertorio formado por arreglos y composiciones originales en el estilo de filin fusionado con el jazz moderno.”. Señalan desde la unidad de Cultura, desde donde esperan que los conciertos vuelvan a llenarse como el año pasado.