Viernes 26 de Octubre de 2018 a las 12:55

La URJC participa en el lanzamiento de la red de universidades UnILiON

Recientemente se ha celebrado en Bruselas el evento ‘Universities Fast Forward: Value in Diversity’, que ha servido como carta de presentación ante las instituciones europeas para UnILiON, una red informal que agrupa a más de 130 universidades excelentes de Europa, Japón y Rusia, entre las que se encuentra la Universidad Rey Juan Carlos.

Redacción

"Queremos ser un multiplicador de información efectivo, una red europea donde las personas creen, intercambien y tengan nuevas ideas para reforzar nuestra colaboración a nivel europeo", ha explicado el Secretario General de la red, Massimo Busuoli (NTNU). "Y nos gustaría representar un único punto de entrada al mundo de universidades excelentes, una puerta fácil para organizaciones complejas en las que normalmente es difícil entrar", ha añadido.

En representación de la URJC asistieron al evento Juan Antonio Melero Hernández, vicerrector de Innovación y Transferencia, y Rosa Mesa Vélez, jefa de servicio de la Oficina de Proyectos Europeos. Ambos acudieron también al desayuno celebrado en el Parlamento Europeo junto con el eurodiputado Dan Nica, ponente principal del próximo programa marco de investigación e innovación Horizon Europe, quien ha defendido sus puntos de vista de cara a las negociaciones de la propuesta presentada por la Comisión Europea: un incremento del presupuesto y mayor representación de los países de Europa del Este, los conocidos como EU-13.

Presente y futuro de las universidades en Europa

Las universidades se mueven en un ámbito que cambia de manera frenética, las misiones de Horizon Europe deben ser abiertas, y una relación sólida entre educación, investigación e innovación es esencial para el futuro de Europa. Estos han sido los mensajes clave del evento de lanzamiento, que ha reunido a responsables políticos y líderes del campo de la investigación y la educación de la UE para debatir sobre el papel actual y futuro de las universidades, la competitividad internacional de la educación superior europea y la financiación en el marco de Horizon Europe.

En este sentido, Ignace Lemahieu, vicerrector de Investigación de la Universidad de Gante en Bélgica, ha afirmado que “las universidades integrales están en una posición ideal para tomar la iniciativa, porque pueden analizar el mundo con una visión global de todas las disciplinas."Pueden contribuir al sueño de que algún día se aplicará un conjunto único de reglas para Marie Curie, EIT, ERASMUS + y para los fondos estructurales".

En el mismo sentido se ha expresado Anne Borg, vicepresidenta de Educación de la NTNU, de Noruega, que ha añadido que “Debemos reconocer el vínculo entre educación, investigación e innovación en la búsqueda de nuevas soluciones y capacitar a los estudiantes en consecuencia. La internacionalización y el intercambio de estudiantes desarrollan una mentalidad global que es crucial para resolver los desafíos actuales”.

Ralph Blum, vicepresidente de Investigación de la Universidad Nuremberg Tech, ha recordado la importancia de la colaboración entre universidades y PYMES con impulsores de la innovación.

Fondos estructurales y espacio para proyectos más pequeños

Los ponentes también se han referido a la necesidad de que, a través de Horizon Europe, se invierta en innovación e investigación tanto en proyectos grandes como más pequeños Además, han señalado que las universidades deben estar preparadas para los cambios del mercado laboral y han indicado que esta adaptación basada en los desafíos de la industria sería más fácil con programas integrales de 5 años, en lugar de los modelos 3+2.

Misiones en Horizon Europe

Durante el evento también se habló de las misiones que se pretende incluir en Horizon Europe, concretamente sobre su estructura, apertura y alcance, además de sobre cómo se van a alinear con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Comisión y los Estados Miembro han discutido recientemente sobre la posible implementación de cinco misiones y nueve partenariados.

Sobre este aspecto, Wolfgang Burtscher, subdirector de la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD) de la Comisión Europea ha afirmado que las Misiones en Horizon Europe se enmarcan en el área del desarrollo sostenible y competitividad industrial que cuenta con 52.000 millones de euros de la Comisión Europea.

Negociaciones sobre Horizon Europe

Los representantes de la Comisión Europea han expresado con cautela cierto optimismo frente a las negociaciones de Horizon Europe, las cuales consideran que podrían concluir antes de las elecciones europeas de mayo de 2019. Pretenden evitar así que el actual documento sufra muchos cambios de haber un arco parlamentario muy distinto. El objetivo, dijeron, es publicar las convocatorias en octubre de 2020.