Jueves 14 de Junio de 2018 a las 12:29

El Sistema de Gestión Energética de la universidad cumple con la norma internacional

Este mes de junio del 2018, la Universidad Rey Juan Carlos ha vuelto a superar exitosamente la auditoria externa de la UNE-EN ISO 50.001 de Sistemas de Gestión de la Energía, realizada anualmente por la entidad líder en certificación Asociación Española de Normalización (AENOR).

Beatriz Guzmán do Nascimento

Los Sistemas de Gestión de la Energía de la URJC han superado exitosamente auditoría realizada por la Asociación Española de Normalización gracias al cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la norma ISO 50.001. Una normativa que busca asegurar la mejora continua en todo lo referido a la energía, al bienestar ciudadano y a la sostenibilidad medioambiental.

La acreditación y certificación de estos Sistemas de Gestión de la Energía está aplicada en los campus de Móstoles y Fuenlabrada.

Consumo energético en tiempo real

Actualmente, la UNEFE se encuentra en el diseño de un nuevo proyecto que mostrará el consumo energético del campus de Móstoles en tiempo real y en todas las pantallas del campus. De esta manera, tanto alumnos como personal universitario estarán informados de lo que se consume y de cómo reducir la huella ambiental de la universidad a través de las buenas prácticas energéticas.

En 2014, la URJC se convirtió en la primera universidad española en implantar un Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001 certificado por Aenor. Tres años después, volvió a conseguir la renovación del certificado gracias a la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE), en colaboración con el Servicio de Mantenimiento de la Universidad y profesores del Campus de Móstoles. El sistema promueve reducción constante de los consumos energéticos y su uso eficiente, participando en diversos proyectos y actividades de eficiencia energética en búsqueda de ahorros de consumo.

La UNEFE fue fundada en el año 2015 como gestor energético de los inmuebles pertenecientes a la universidad. Tiene un carácter transversal y dispone de plenas competencias en materia de eficiencia energética.