Lunes 14 de Mayo de 2018 a las 14:08

Un grupo de alumnos de máster selecciona los mejores materiales para implantes óseos

Tres estudiantes del Máster en Tecnología de Procesado de Materiales de la Universidad Rey Juan Carl defenderán su proyecto en el ‘IV Desafío de Selección de Materiales’, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la firma Granta.

Raúl García Hémonnet

Los materiales que los médicos aplican a nuestros cuerpos para solucionar problemas son de una enorme importancia si tenemos una lesión o una enfermedad. Tres estudiantes del Máster en Tecnología de Procesado de Materiales y egresados del grado de Ingeniería de los Materiales: Javier Bedmar Sanz, Alberto Molina Pérez y Carlos Reinhards Hervás han elaborado un proyecto en el que han seleccionado los materiales idóneos para fabricar los implantes de nuestros huesos. Su propuesta les ha llevado a la final del ‘IV Desafío de Selección de Materiales’ organizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la firma Granta, relacionada con el diseño y la selección de materiales para diversos usos.

El proyecto se denomina: ‘selección de biomateriales biodegradables y liberadores de fármacos para implantes’. Según Javier Bedmar “El objetivo es seleccionar materiales que se degraden en el cuerpo al crear nuevo tejido y también que estos materiales liberen fármacos con los que tratar patologías a la vez que se degradan”. Según Bedmar, “se ha buscado que estos materiales se adapten a la capacidad de carga del hueso, ya que si superan o no llegan a dicha capacidad puede afectar al hueso de manera negativa”.

Uno de los principales materiales elegidos es el magnesio. La razón aducida por los estudiantes para emplear este material es que “el magnesio está presente de manera natural en nuestro organismo, por lo que no es tóxico”. Javier Bedmar ha añadido que el problema del magnesio es que “al degradarse puede producir residuos, por eso lo hemos combinado con el polímero PGA, que corrige este efecto”. Tanto el magnesio como el polímero PGA se asemejan a las características de los huesos (ver gráfico).

MagnesioPolimeroHueso

El certamen exigía que los proyectos se realizasen utilizando la herramienta de selección de materiales ‘CES EduPack’. Este programa permite aplicar variables físicas, químicas, biológicas y mecánicas a los materiales para ver cuáles de ellos son idóneos para cada uno de los usos. En el concurso han participado equipos de universidades españolas y latinoamericanas que han presentado un total de 70 proyectos de España, México y Colombia.

Javier y sus compañeros no saben en qué consisten los otros 7 proyectos finalistas. “Por el título hemos podido ver que hay uno relacionado con la medicina y que los demás parecen ser proyectos muy competitivos”, ha señalado.

El miércoles se saldrá de dudas. La defensa final de proyectos se celebrará en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenierios de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. El equipo ganador se hará con un premio de vales de compra en Amazon valorado en 300 euros.