Jueves 03 de Mayo de 2018 a las 16:12

Más de 80 estudiantes de la URJC se irán de SICUE el próximo curso

La Universidad Autónoma de Barcelona, la de Sevilla, la de Granada y la del País Vasco son los destinos más solicitados por este intercambio. La Universidad Rey Juan Carlos ha otorgado 81 plazas para universitarios que continuarán sus estudios de grado el curso que viene en otros centros.

Laura Susín Ascaso

Tener la oportunidad de realizar un intercambio para seguir estudiando en cualquier otra universidad de España es la posibilidad que han tenido los estudiantes de la URJC. El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) permitirá a 81 de ellos, con el mejor expediente, estudiar un cuatrimestre o un año entero fuera de su centro de origen.

“Conocer otro sistema académico, vivir durante un curso en otra región y tener un amplio abanico de asignaturas optativas”, son algunos de los beneficios del programa según la jefa de negociados SICUE en la URJC, Virginia Pinedo.

Con un 9,05 de nota media, la persona que más puntuación ha obtenido cursa el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública y se irá el próximo curso a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ubicada en la capital condal. La segunda con mejor resultado es del Grado en Historia (8,50) y ha elegido Sevilla.

En este programa las universidades más demandadas son siempre las catalanas, en concreto, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) recibe el mayor número de solicitudes de universitarios cada año. A esta le sigue la Universidad de Sevilla (US), la de Granada (UGR) y la Universidad del País Vasco (UPV).

Las titulaciones que más intercambios solicitan son los grados de Publicidad, Fundamentos de la Arquitectura y ADE, Administración y Dirección de Empresas. A pesar de ser una beca sin dotación económica, las plazas para realizar SICUE crecen año tras año. En su primera edición el programa ofreció a 15 estudiantes esta oportunidad, en 2017 otorgó 60 y hoy se incrementa el número de plazas en más de un 50%.

Estos convenios se firman a petición de las otras universidades o por iniciativa del propio alumnado. Ellos mismo pueden establecer la unión con el centro al que deseen ir, siempre que exista una compatibilidad en el plan de estudios y el responsable del grado lo autorice. Además, se puede desarrollar durante un cuatrimestre o un año entero, con la posibilidad de realizarlo los años consecutivos sin repetir destino.

Pincha aquí para más información.