Viernes 23 de Febrero de 2018 a las 11:53

La atención integral a colectivos susceptibles de contraer hepatitis C, clave para el control de la enfermedad

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos ha acogido este jueves, 22 de febrero, la presentación de las recomendaciones de los expertos responsables del Proyecto ‘Focos Primarios’.

Raúl García Hémonnet

La Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Vacunología URJC-MSD, impulsora del proyecto junto con la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP ha reunido a importantes expertos españoles en Hepatitis C en el Campus de Alcorcón. Los ponentes han recomendado centrarse especialmente en los colectivos con alta prevalencia de hepatitis C para conseguir el control de la enfermedad.

El Dr. Javier Crespo, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander y director del Proyecto ‘Focos Primarios’ ha indicado que la mayor parte de “las nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C se concentran en unos grupos poblacionales muy concretos”. Así, el doctor ha explicado que estos grupos están constituidos por “personas que se inyectan drogas, hombres que tienen sexo con hombres y mantienen conductas de riesgo e inmigrantes procedentes de zonas de alta prevalencia de infección por el virus de la hepatitis C (VHC)”.

En este sentido, el Dr. Crespo ha señalado que la atención sanitaria “debe centrarse en aspectos como el incremento de la detección precoz, la mejora de los circuitos asistenciales, la simplificación del diagnóstico y, muy especialmente, tratar de forma universal a todas las personas infectadas.

Las recomendaciones presentadas son el resultado de un trabajo de análisis de la asistencia sanitaria a las personas por VHC en España, haciendo especial hincapié en aquellas personas pertenecientes a los colectivos más susceptibles de contraer la enfermedad.

En esta misma línea, la Dra María Buti, jefa clínica del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona e integrante del equipo de ‘Focos Primarios’, ha señalado la importancia de “atender adecuadamente a todos los grupos que conforman estos focos” y ha explicado que esta atención debe ir más allá del ámbito sanitario.

El profesor Conrado Fernández Rodríguez, responsable de hepatitis C de la Cátedra URJC-MSD de Enfermedades Infecciosas y Vacunología, jefe de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Alcorcón y profesor asociado de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos ha resaltado la relevancia de proyectos como ‘Focos Primarios’ y la “importancia de estas recomendaciones de expertos como una muestra del compromiso de la Cátedra con la salud pública y la sociedad”.

La profesora Montaña Cámara, vicerrectora de la UIMP y profesora de Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, ha indicado que, “el proyecto cumple los objetivos planteados en la creación de la Cátedra de convertirse en observatorio de referencia en el ámbito europeo sobre políticas y sistemas de salud”.

Compromiso de la Cátedra con la innovación y la investigación de vanguardia

Esta iniciativa pone de manifiesto la intención de la Universidad Rey Juan Carlos de ser parte de “ese proceso de innovación en una enfermedad crónica como la hepatitis C”, según explican los responsables de la Cátedra URJC-MSD de Enfermedades Infecciosa y Vacunología en un comunicado.

Han señalado que “para la URJC, como universidad pública, compartir estos encuentros con profesionales del más alto nivel en el control y elminación del VHC es un honor es motivo de orgullo”. Desde la Cátedra también han añadido que estas iniciativas completan la docencia que se imparte en Ciencias de la Salud, donde están matriculados cerca de 3.000 estudiantes de grado y postgrado.