• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 17 de Noviembre de 2025 a las 14:19

La URJC ha acogido el Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas

La URJC ha acogido el Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas La URJC ha acogido el Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas

Dirigido por Aránzazu Hervás Escobar y Jesús Paz-Albo, en el Campus de Fuenlabrada los días 12, 13 y 14 de noviembre tuvo lugar el XVIII Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE 2025), celebrado bajo el lema “Retos en la Gestión y la Organización Educativa”.

Ginés Miñano

El evento, organizado por la URJC junto con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá y la UNED, comenzó el martes 12 de noviembre con la presencia de autoridades académicas y representantes institucionales. Tras el acto de apertura, el profesor de la URJC Luis Manuel Martínez Domínguez impartió la primera ponencia plenaria, dedicada a la organización escolar.

El congreso abordó tres grandes ejes temáticos: liderazgo educativo, innovación y el impacto de la inteligencia artificial en la gestión y la enseñanza. El programa incluyó sesiones plenarias, simposios temáticos, presentaciones de comunicaciones y espacios de networking, que favorecieron el intercambio de ideas y la colaboración entre los participantes. El miércoles destacaron dos plenarias centradas en innovación curricular y gobernanza educativa.

Los directores del CIOIE 2025 subrayan que el objetivo del encuentro ha sido “reflexionar sobre los retos que afrontan hoy las instituciones educativas y compartir ideas que ayuden a mejorar su organización y gestión”. Han añadido que el congreso buscó reunir a investigadores, docentes y responsables educativos para analizar conjuntamente los desafíos de la transformación digital, el liderazgo pedagógico y la mejora de la calidad educativa.

En relación con los beneficios para los estudiantes, la dirección señala que los asistentes pudieron “conocer tendencias actuales en liderazgo y transformación digital, aprender estrategias de gestión educativa y desarrollar competencias para el trabajo colaborativo y la investigación”, además de conectar con expertos y redes internacionales.

Como mensaje final, los responsables del Congreso destacan que “el CIOIE es mucho más que un encuentro académico: es una oportunidad para pensar juntos cómo queremos que sea la educación del futuro”, y valoran la participación de ponentes de prestigio y asistentes internacionales como un elemento clave del carácter enriquecedor de esta edición.