Ginés Miñano
El evento, organizado por la URJC junto con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá y la UNED, comenzó el martes 12 de noviembre con la presencia de autoridades académicas y representantes institucionales. Tras el acto de apertura, el profesor de la URJC Luis Manuel Martínez Domínguez impartió la primera ponencia plenaria, dedicada a la organización escolar.
El congreso abordó tres grandes ejes temáticos: liderazgo educativo, innovación y el impacto de la inteligencia artificial en la gestión y la enseñanza. El programa incluyó sesiones plenarias, simposios temáticos, presentaciones de comunicaciones y espacios de networking, que favorecieron el intercambio de ideas y la colaboración entre los participantes. El miércoles destacaron dos plenarias centradas en innovación curricular y gobernanza educativa.
Los directores del CIOIE 2025 subrayan que el objetivo del encuentro ha sido “reflexionar sobre los retos que afrontan hoy las instituciones educativas y compartir ideas que ayuden a mejorar su organización y gestión”. Han añadido que el congreso buscó reunir a investigadores, docentes y responsables educativos para analizar conjuntamente los desafíos de la transformación digital, el liderazgo pedagógico y la mejora de la calidad educativa.
En relación con los beneficios para los estudiantes, la dirección señala que los asistentes pudieron “conocer tendencias actuales en liderazgo y transformación digital, aprender estrategias de gestión educativa y desarrollar competencias para el trabajo colaborativo y la investigación”, además de conectar con expertos y redes internacionales.
Como mensaje final, los responsables del Congreso destacan que “el CIOIE es mucho más que un encuentro académico: es una oportunidad para pensar juntos cómo queremos que sea la educación del futuro”, y valoran la participación de ponentes de prestigio y asistentes internacionales como un elemento clave del carácter enriquecedor de esta edición.

