Lunes 05 de Marzo de 2018 a las 17:00

La URJC renueva su pertenencia a la Red UCC+i

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) ha superado con éxito el proceso de renovación como miembro acreditado de esta red, coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Irene Vega

La UCC+i de la Universidad Rey Juan Carlos, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, extiende hasta 2020 su pertenencia al directorio nacional de unidades de cultura científica y de la innovación. Ésta es la tercera renovación consecutiva obtenida por la UCC+i desde la creación de la Red en 2012. Para su acreditación ha sido necesario cumplir satisfactoriamente una serie de requisitos y objetivos relacionados con las actividades de comunicación y divulgación científica, que la UCC+i lleva a cabo dentro de la institución. Desde su creación en 2011, la UCC+i ha sido una apuesta institucional y ha ido creciendo tanto en miembros como en número de actividades.

La función de la UCC+i se centra en la comunicación científica y se ocupa de la relación con medios especializados en ciencia y tecnología. Además, colabora en la elaboración de videonoticias para dar difusión en los medios propios de la URJC, respecto la información que genera.

En relación a las actividades de divulgación científica, la UCC+i coordina la participación de la URJC en eventos como la Semana de la Ciencia de Madrid y Noche Europea de los Investigadores. También ha puesto en marcha nuevos proyectos como las distintas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 febrero) y las jornadas Ciencia a la carta, dirigidas a estudiantes de segundo de bachillerato de Ciencias. “La UCC+i es una importante herramienta, cada vez más valorada, que tienen los investigadores a su disposición para ayudarles a dar publicidad a sus investigaciones y sacar la investigación del laboratorio”, destaca María Jesús Alonso, responsable científica de la UCC+i, quien añade que “además, a través de esta unidad se les pone en contacto con otras entidades encargadas de la divulgación científica, como la participación en Pint of Science o Somos científicos”.

Más de una década apostando por la divulgación científica

Desde su creación en 2007, las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación tienen como objetivo principal la promoción la cultura científica. En la actualidad, se han convertido en uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en España. Por ello, las UCC+i constituyen un servicio clave para la mejora y el incremento de los conocimientos científicos de los ciudadanos.

La creación de la Red de UCC+i de la FECYT, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industrial y Competitividad, ha motivado el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias entre entidades, como universidades, centros de investigacion o museos. Según los últimos datos de la FECYT, en estos momentos componen la red nacional más de 80 UCC+i.