• Muestra1
  • 1

Mujer y Ciencia: Un binomio competitivo

cartel 11feb

"Mujer y Ciencia: Un binomio competitivo". Del 5 al 18 de febrero de 2018.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) mostrará, a través de una exposición fotográfica, el papel destacado de las mujeres en el liderazgo de proyectos de investigación de carácter internacional. La muestra se une así a la iniciativa 11 de febrero, que fomenta la organización de actividades en toda España.

Además, los días 12, 13 y 14 de febrero más de 40 investigadoras de la URJC visitarán centros educativos de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid para contar sus experiencias y logros científicos. Los principales objetivos de esta actividad son visibilizar el papel de las mujeres en la Ciencia y despertar vocaciones científicas entre las niñas. 

Programa de charlas en centros educativos

Mujer y Ciencia: Un binomio competitivo

 
1 Silvia Gonzalez copy
Silvia González Prolongo, catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, ha liderado el grupo de investigación de la URJC del proyecto europeo “Developement of CNT doped reinforced aircraft composite parts and associated tooling, using the Liquid Resin Infusion method" de la convocatoria Clean Sky. En colaboración con la empresa española TR Composites, se han fabricado dos piezas estructurales circulares de 2 metros de diámetro en material compuesto de fibra de carbono con matriz epoxi dopada con nanotubos de carbono (CNT). En un futuro, estos prototipos podrían ser partes estructurales de aviones comerciales porque la adición de CNT aumenta la conductividad eléctrica del material, favoreciendo la protección ante un rayo.
 
1 Maria Sanchez copy
María Sánchez Martínez codirige, junto con Alejandro Ureña Fernández, un proyecto del consorcio europeo EUROfusion, financiado por Euratom dentro del programa Horizonte 2020. En la actualidad se están desarrollando nuevas fuentes de energía para disminuir la dependencia de combustibles fósiles como el petróleo. Aparte de las ya conocidas energías renovables, la energía nuclear de fusión se plantea como una energía sostenible y de alta eficiencia. Las tareas del proyecto están orientadas al desarrollo y fabricación de uniones de componentes del futuro reactor de fusión DEMO (DEMOnstration Power Station).
 
1 Laura Nuno copy
Laura Nuño Gómez, profesora titular de Derecho Público y Ciencia Política y directora del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC, lidera el proyecto “Multisectorial Academic Programme to prevent and combat  female genital mutilation” (MAP-MGF), financiado por la Comisión Europea. La URJC participa como cabeza de este consorcio, integrado también por la Universita Degli Studi Roma Tre, Vrij Universiteit Brussel, ISCTE-IUL, Fondazione Angelo Celli y Fundación Wassu-UAB. Recientemente este proyecto ha sido galardonado con el primer premio de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre la contribución de la universidad al logro de la Quinta Meta de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
 
1 Susana Galera copy
Susana Galera Rodrigo (arriba), profesora de Derecho Administrativo, lidera el grupo de investigación GLOCAL-RES. En la codirección cuenta con otra mujer, Mercedes Alda Fernández (abajo), profesora de Ciencia Política y de la Administración. Desde una perspectiva jurídica y de gobernanza, este grupo se centra en el recorrido que han de hacer las grandes estrategias contemporáneas de energía y clima desde su formulación en ámbitos supranacionales a su efectiva implementación a nivel local. Partiendo de la Transición Energética, se analiza la Transición Jurídica e Institucional que ha de atravesar todos los niveles de gobierno. Hasta ahora, ha sido apoyado por sucesivos proyectos, del Ministerio de Economía y recientemente de la Oficina de la Comisión Europea en España.

1 Mercedes Alda copy

 1 Rut Bermejo copy
Rut Bermejo Casado dirige en la URJC el Proyecto H2020 “Partnership for the prevention of violent radicalization in cities” (PRACTICIES). Este proyecto se centra en conocer los procesos de radicalización entre los jóvenes en las ciudades europeas. Trata de detectar los riesgos y los factores de protección de los jóvenes en riesgo, analiza los mensajes que reciben por internet e incide en la importancia de la educación formal con herramientas para trabajar en las escuelas. También analiza las políticas y programas que diferentes ciudades están poniendo en marcha para prevenir esa radicalización con el objetivo de mejorar y detectar necesidades entre los actores locales.
La profesora Bermejo Casado también dirige un proyecto de la convocatoria JUST, que lleva por título “Hub to counter radicalisation” (COUNTERADHUB). Su objetivo principal es diseñar formación sobre radicalización y su prevención a personas del ámbito de la justicia penal en España.

 1 Cristina Conde copy

Cristina Conde Vilda, Profesora Titular de Universidad y miembro del grupo de investigación FRAV (Reconocimiento facial y visión artificial), lidera el proyecto europeo “Automated Border Control for European Union” (ABC4EU), enmarcado en el ámbito de la seguridad y centrado en la mejora y armonización de los sistemas automáticos de control de frontera ABC a nivel europeo. Colaboran en él numerosas empresas y universidades, entre ellas la URJC, Policía Nacional, Policía Portuguesa, Policía de Rumanía, INDRA, Universidad de Milán o Visión box. El trabajo realizado por el equipo de la URJC consiste en la mejora de los sistemas biométricos de reconocimiento facial y la detección de los ataques de suplantación de identidad para aumentar la seguridad de los sistemas ABC.
 
1 Cristina Figueroa copy
Cristina Figueroa Domecq ha codirigido, junto al profesor Jesús Palomo, el proyecto de investigacion “UNSCR 1325 Reload”. Este proyecto, financiado por la OTAN y primer proyecto de investigación financiado por esta organización en España, ha tenido como objetivo analizar la presencia de las mujeres en la en las fuerzas armadas de los países miembros de la OTAN y Australia para de esta manera identificar mecanismos y estrategias para el aumento de la mejora de la participación de la mujer. Ha tenido una duración de dos años y medio y ha contado con la colaboración de la Australian human rights commission y las Fuerzas Armadas Australianas.