• Muestra1

Actualidad científica

Por segundo año consecutivo, este proyecto ha logrado mejorar los contenidos sobre ciencia e innovación en Wikipedia en español, gracias a sus organizadores: la Fundación para el conocimiento madri+d y Wikimedia España, junto a las universidades Rey Juan Carlos (URJC) y Complutense de Madrid (UCM) (concretamente su Facultad de Veterinaria).
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la urbanización impacta de manera distinta, dependiendo de la latitud, en la actividad depredadora de las aves y la herbivoría de los insectos. Este trabajo está liderado por la Universidad Rey Juan Carlos.
Este reconocimiento es para estudiantes de segundo de Bachillerato que han obtenido los mejores resultados en el XXII Concurso de Química, Sociedad y Medio Ambiente. Los ganadores de esta edición han sido Alicia Montero Domínguez y Mario Pascual de Hoyos, alumnos del Colegio Amanecer (Alcorcón), centro al que también pertenecen otros dos estudiantes, que han logrado quedar entre los primeros 10 clasificados.
Este reconocimiento lo ha logrado el proyecto CIRPLACAR por su contribución al reciclaje de residuos plásticos de vehículos al final de su vida útil.
Miércoles 19 de Junio de 2024 a las 07:00

Aprender a regular las emociones desde edades tempranas

En estos “Talleres de gestión y manejo emocional”, profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud han dado a conocer distintas herramientas para comprender y canalizar las emociones.
Un equipo de investigación multidisciplinar de la URJC ha realizado ensayos in vitro que han demostrado una mitigación de los efectos adversos respecto a los tratamientos convencionales. Esta nueva técnica, basada en la nanomedicina, presenta un método pionero para la encapsulación de los fármacos, que mejora la eficacia terapéutica.
Jueves 06 de Junio de 2024 a las 07:00

Las bacterias que protegen a los ríos de las sequías

Un nuevo estudio, coliderado por la Universidad Rey Juan Carlos, demuestra que las bacterias tolerantes a la sequía son capaces de mantener las funciones fluviales durante los periodos secos.
Miércoles 05 de Junio de 2024 a las 07:00

La energía que cuida el medioambiente

Cinco investigadoras del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) han desarrollado diferentes juegos para explicar a estudiantes de educación primaria el sistema energético actual y la relevancia de las energías renovables. Esta actividad se ha celebrado en el marco del Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora el 5 de junio.
El sábado 1 de junio diferentes investigadores de la URJC participarán en la feria de la ciencia del municipio madrileño de Venturada. Las actividades abarcarán distintas áreas científicas y estarán dirigidas a un público familiar.
Este es el principal objetivo de las jornadas organizadas por profesoras del área de Biodiversidad y Conservación, dirigidas a estudiantes de grado procedentes de universidades americanas. Estas actividades forman parte de un programa de iniciación a la investigación de plantas y líquenes que se desarrollan sobre suelos de yeso.
Jueves 30 de Mayo de 2024 a las 12:43

Hacia una nueva era de superconductores

La profesora Araceli Gutiérrez Llorente ha realizado un estudio sobre óxidos de níquel superconductores. Su trabajo permitirá la investigación experimental de aspectos todavía desconocidos en el campo de la superconductividad no convencional.
Un equipo científico de la Universidad Rey Juan Carlos ha participado en la rehabilitación del hábitat de la región minera de Lousal, en Portugal. Este trabajo se enmarca en un proyecto financiado con fondos europeos para la recuperación del medio ambiente y la acción climática.
La URJC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, impulsa diferentes talleres divulgativos para acercar conocimientos sobre estos ámbitos. Estas actividades están dirigidas tanto a estudiantes de Grados de Educación Primaria como a personas con discapacidad intelectual.
Un equipo científico de la Universidad Rey Juan Carlos ha realizado un informe que analiza los incumplimientos de la normativa comunitaria sobre efluentes en el Mar Menor. El objetivo de este trabajo es anteponerse al borrador de la nueva Directiva sobre tratamiento de aguas residuales, dentro de un estudio de mayor envergadura que analiza diferentes contaminantes en efluentes de depuradoras y playas.
Un equipo multidisciplinar de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto de Salud Carlos III ha desarrollado dos nuevos compuestos antitumorales que contienen platino. Los resultados de los ensayos han demostrado que estos compuestos tendrían mayor potencia y menos efectos secundarios para el paciente.