• Muestra1

Actualidad científica

El grupo Ciberimaginario de la URJC colabora en el proyecto “Ciencia CreActiva: científicas en la economía circular”, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Su principal objetivo es dar visibilidad a las investigaciones de más de una decena de científicas en colegios e institutos.
Martes 17 de Septiembre de 2019 a las 06:00

Llega la ‘noche’ de la comunicación

La Universidad Rey Juan Carlos participa en la décima edición de la 'Noche Europea de los Investigadores de Madrid' con el objetivo de dar a conocer algunas de las líneas de investigación en el campo de la Comunicación. El evento tendrá lugar el 27 de septiembre en el Campus de Fuenlabrada.
Un estudio internacional, en el que ha participado la URJC, revela que la descongelación del permafrost está provocando la desaparición de materia orgánica, antes protegida por las bajas temperaturas. La investigación destaca la importancia de medir estas consecuencias para comprender mejor cómo está afectando el cambio climático.
El grupo de investigación Cybersecurity Cluster de la Universidad Rey Juan Carlos ha analizado qué consecuencias tiene el uso de OpenID Connect, el estándar más extendido para que grandes compañías como Facebook y Google trabajen como proveedores de identidades en Internet.
El Grupo de Optoelectrónica Orgánica de la URJC, junto con investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales (CSIC), la Facultad de Física de la UCM y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPM, ha colaborado en el desarrollo de un nuevo material basado en perovskita híbrida, con fotoestabilidad muy mejorada.
Paula Gutiérrez González, alumna del colegio Amanecer de Alcorcón, ha sido la ganadora de la decimoséptima edición del Concurso de Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente. Otros tres estudiantes de este centro han quedado clasificados entre los cinco primeros puestos.
Investigadores de los grupos AdAptA de la URJC y de Ecología Terrestre de la UAM han analizado las consecuencias de la trashumancia sobre la genética de las poblaciones de plantas. Este estudio se ha realizado en un tramo de la Cañada Real Conquense, en Castilla-La Mancha.
Investigadores de la URJC, junto con científicos de la UCM, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y la empresa AllGenetics & Biology S.L., han realizado un análisis genético de diferentes especies de plantas para cuantificar la abundancia subterránea de sus raíces. Este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones que permitirán hacer comparaciones entre los patrones de distribución y los procesos ecológicos, que no se observan a simple vista, con aquéllos que ocurren en la superficie.
El proyecto, llamado Naviphy, pretende lograr mayor precisión en cirugías de mama, de cerebro y maxilofaciales desarrollando algoritmos de simulación quirúrgica y explorando el uso de imagen intraoperatoria.
Alrededor de 80 especies de setas, menos del 0,1% del total de variedades encontradas, son cerca del 20% de la población de hongos hallados en los suelos estudiados. Este trabajo de investigación, en el que han participado el investigador Marie Curie de la URJC Manuel Delgado-Baquerizo y el profesor y catedrático de la URJC Fernando T. Maestre, ha sido publicado en la revista ‘Nature Communications’.
La Universidad Rey Juan Carlos participa con 7 investigadores en el festival ‘Pint of Science 2019’, sobre varios temas de investigación relacionados con las áreas temáticas de ‘Mente Maravillosa’, ‘Planeta Tierra’ y ‘Nuestra Sociedad’.
Con motivo de la finalización del tercer año de ejecución del proyecto WaterSPOUTT, la semana pasada tuvo lugar en Mekelle (Etiopía) la tercera Asamblea General del mismo. El grupo de investigación de la URJC ha viajado a Etiopía para presentar los avances realizados durante este año.
La Universidad Rey Juan Carlos lleva participando desde 2016 en este evento de divulgación científica internacional gracias a la implicación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo en diferentes bares del centro de la ciudad.
La Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) organiza la ‘V Jornadas de Mujeres en Ciencia e Ingeniería’. Investigadoras de los más variados campos científicos y tecnológicos charlarán sobre su experiencia profesional y personal en un terreno muchas veces complicado para ellas.
El Programa Marco de la Unión Europea ha otorgado 9,5 millones de euros para el desarrollo coordinado y colaborativo del proyecto internacional. Socios de 14 países de Europa conforman este consorcio que persigue la mejora y optimización del tratamiento de residuos urbanos.