Centro responsable: Unidad de postgrado Lugar: Campus de Alcorcón
Modalidad: a distancia Código del título: 6163 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Directora del Máster: Prof.ª Dr.ª D.ª Marta Losa Iglesias. Teléfono: 91 488 8837
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
Entre los conocimientos que se adquirirán se destacan los siguientes:
- Los marcos teóricos en podología
- Las técnicas y metodologías de abordaje que ayuden a las investigaciones en el campo de la podología dentro de distintos niveles (asistencial, biológico, social, psicológico, etc.).
- A realizar un proyecto de investigación en podología.
- A diseñar y lleva a la práctica una investigación en el campo de la podología.
- A entender como se está desarrollando la disciplina de la podología tanto en España como en un contexto global.
- El cómo encaja en el mundo profesional y laboral en esta disciplina.
- El entorno jurídico y socio-económico en que se desarrolla el podólogo (responsabilidad civil y penal…etc.).
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Objetivos
El objetivo general de este Máster es ampliar esa formación postgraduada integral del estudiante en otros campos del conocimiento de las Ciencias de la Salud, como es el de la Podología.
Para conseguir eso, los alumnos adquirirán un sólido conocimiento de las bases conceptuales de la disciplina, así como de las técnicas de investigación aplicada existentes. Ello le permitirá alcanzar dos objetivos concretos: ser capaz de elaborar y evaluar proyectos de investigación en el campo de la podología y b) ser capaz de plantear y desarrollar investigaciones en el campo de la podología que supongan un avance en el conocimiento científico que redunde en los usuarios.
Competencias
Competencias generales:
- Adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización en el ámbito de la investigación en podología.
- Promover la iniciación en tareas investigadoras, a través del conocimiento y la aplicación de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas para el análisis de datos estadísticos.
- Ser capaz de iniciar una investigación independiente y tratar de interpretar resultados.
- Mostrar originalidad en la realización de un trabajo dentro de la disciplina de especialización.
- Identificar las fuentes de información relevantes, y sus contenidos.
- Dominar las herramientas técnicas e informáticas necesarias para poder hacer un estudio aplicado.
- Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo al análisis y a la descripción de la realidad con respecto a la podología.
Competencias transversales:
- Preparar profesionales en el fomento del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
- Preparar profesionales en el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.
- Preparar profesionales en el fomento de valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos y de igualdad entre géneros y culturas.
- Formular preguntas de inicio a la investigación, diseños metodológicos y evaluación de resultados, que permitan desarrollar programas de estudio adaptados al contexto a partir de diferentes enfoques metodológicos.
- Planificar, diseñar y desarrollar proyectos adaptados y viables, actuando responsable y éticamente, tomando decisiones y resolviendo problemas con una actitud basada en la tolerancia y el respeto.
Competencias específicas:
- Ser capaz de comprender, profundizar y analizar los fundamentos teóricos de la podología y su desarrollo en investigación.
- Ser capaz de reconocer y profundizar en la investigación relacionadas con podología y poblaciones especiales.
- Demostrar una buena capacidad en el reconocimiento y utilización de las posibilidades de investigación en podología desde la perspectiva interdisciplinar.
- Comprender el desarrollo legislativo y ético que afecta a la profesión podológica actual.
- Preparar investigadores que sean capaces de detectar problemas psicológicos y físicos desde la disciplina de la podología, y especialmente los derivados de las competencias que emanan de la propia profesión con la finalidad de investigar sobre ellos.
- Desarrollar estrategias de observación y registro acordes con los objetos y metodología propuestos, así como con las características del objeto o ámbito de estudio o intervención.
- Ser capaz de diseñar y poner en práctica proyectos coherentes y adaptados en cuanto a tiempos y rutinas de trabajo, la naturaleza del objeto, contexto y las capacidades y potencialidades disponibles.
- Iniciar en tareas de investigación para que sean capaces de reconocer el impacto de la podología en la salud individual y poblacional.
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Criterios de acceso generales:
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:
Grado en Podología.
Diplomado en Podología.
Condiciones o pruebas de acceso especiales:
Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
Criterios de admisión:
- Formación académica - 30 puntos/%
- Actividad profesional - 30 puntos/%
- Actividad investigadora relacionada con el ámbito la podología - 15 puntos/%
- Conocimientos de inglés acreditado - 10 puntos/%
- Otros méritos relacionados con experiencia o trabajo en podología - 15 puntos/%
Oferta de plazas: 30 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
Códigos | Asignatura | Semestre | Tipo | Nº de ECTS |
616301 | Metodología de la Investigación I | 1º | Obligatorio | 6 |
616302 | Metodología de la Investigación II | 1º | Obligatorio | 6 |
616303 | Bioética y Biojurídica Aplicada | 1º | Obligatorio | 6 |
616304 | Estrategias de Investigación en Podología para Poblaciones Especiales | 1º | Obligatorio | 6 |
616305 | Técnicas de Recogida de Datos y Manejo de Herramientas y Aparatología en Podología | 1º | Obligatorio | 6 |
616306 | Comunicación de los Resultados de Investigación en Podología | 2º | Obligatorio | 6 |
616307 | Trabajo Fin de Máster | 2º | TFM | 24 |
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
- Artículo 11.3. La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año).
- Artículo 11.4. De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
- Artículo 11.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
- Artículo 12.4. Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
- Artículo 12.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora propias del título 2021 / 2022
- Acciones de mejora propias del título 2020 / 2021
- Acciones de mejora propias del título 2019 / 2020
- Acciones de mejora propias del título 2018 / 2019
- Acciones de mejora propias del título 2017 / 2018
- Acciones de mejora propias del título 2016 / 2017
- Acciones de mejora propias del título 2015 / 2016
- Acciones de mejora propias del título 2014 / 2015
- Acciones de mejora propias del título 2013 / 2014
- Acciones de mejora propias del título 2012 / 2013
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”