Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Salud Lugar: Campus de Alcorcón
Modalidad: a distancia Código del título: 6374 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Tabla de adaptaciones Profesorado
Ver folleto informativo
Directora del Máster: Prof.ª Dr.ª D.ª Inmaculada Corral Liria. Teléfono: 91 488 8581
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
Entre los conocimientos que se adquirirán se destacan los siguientes:
- Marco teórico de la salud y el género.
- Técnicas y metodologías de abordaje del genero dentro de distintos niveles (biológico, social, psicológico, etc.).
- Cómo se realiza un proyecto de investigación en salud y el género.
- Cómo se diseña y lleva a la práctica una investigación en salud y el género.
- Cómo se está desarrollando el tema de la salud y el género tanto en España como en un contexto global.
- Cómo encaja en el mundo profesional y laboral en esta disciplina.
- El entorno jurídico y socio-económico en que se desarrolla la salud y el género.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Los perfiles preferentes de ingreso son: Graduadas, diplomadas o licenciadas en el ámbito de Ciencias de la Salud:
- Grado en Enfermería.
- Grado en Fisioterapia.
- Grado en Medicina.
- Grado en Odontología.
- Grado en Psicología.
- Grado en Terapia Ocupacional.
- Grado en Farmacia.
- Grado en Podología.
- Grado en Biología.
Objetivos
El objetivo general es la formación integral del estudiante en el campo del género y la salud.
Para ello adquirirá un sólido conocimiento de las bases conceptuales de la disciplina, así como de las técnicas existentes. Ello le permitirá alcanzar dos objetivos concretos:
- Ser capaz de elaborar y evaluar proyectos de investigación en el campo de la salud y el género
- Ser capaz de plantear y desarrollar investigaciones en el campo de la salud y el género que supongan un avance en el conocimiento científico.
Competencias
CC3 - Organizar conocimientos avanzados y demostrar en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado. TIPO: Conocimientos o contenidos
CC1 - Describir los conceptos avanzados de la metodología de la investigación científica que permita comprender situaciones en los procesos de salud y enfermedad con perspectiva de género. TIPO: Conocimientos o contenidos
CC2 - Identificar los diferentes conceptos metodológicos necesarios para la realización de una investigación científica. TIPO:Conocimientos o contenidos
CC4 - Explicar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptado al ámbito científico /investigador en el que se desarrolle su actividad. TIPO: Conocimientos o contenidos
CC5 - Profundizar en la comprensión de la situación de salud de la persona con otros miembros de su familia, círculo social y profesional, teniendo en cuenta el género. TIPO: Conocimientos o contenidos
CC6 - Analizar conceptos de una formación avanzada, especializada, multidisciplinar, orientada a la especialización en el ámbito de la salud y el género. TIPO: Conocimientos o contenidos
CC7 - Integrar conocimientos sobre la atención con y sin enfoque de género y las consecuencias en la salud. TIPO: Conocimientos o contenidos
CC8 - Comprender los conceptos de la metodología de la investigación científica, evidencia científica y tareas que permitan entender situaciones en los procesos de salud y enfermedad, aplicando técnicas cuantitativas y cualitativas y analizando los datos con perspectiva de género. TIPO: Conocimientos o contenidos
CC9 - Describir las repercusiones del sistema sexo-género en el ámbito educativo, laboral, en las prácticas corporales ligadas a procesos de modelaje con marca de género. TIPO: Conocimientos o contenidos
CC10 - Comprender la importancia de la atención humanizada en los procesos de salud y enfermedad y desarrolla actividades centradas en las necesidades personales a nivel biopsicosocial. TIPO: Conocimientos o contenidos
CC11 - Asimilar la complejidad del desarrollo sostenible desde un pensamiento crítico, sistémico e interdisciplinar, para comprender cómo la actividad profesional interactúa con la sociedad y el medio ambiente, local y globalmente, para identificar posibles desafíos, riesgos e impactos en la salud con enfoque de género. TIPO: Conocimientos o contenidos
CH1 - Aplicar los conocimientos de investigación para aplicar el método de investigación y las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas para diferentes procesos de salud: Elaborando preguntas de investigación, diseños metodológicos, evaluando e interpretando resultados que permitan desarrollar proyectos o estudios de Salud y Enfermedad, bajo una perspectiva de género. TIPO: Habilidades o destrezas
CH2 - Realizar una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos técnicos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio en relación con el proceso de salud y enfermedad y del género. TIPO: Habilidades o destrezas
CH3 - Aplicar e integrar conocimiento, la compresión de éste, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar social o ético. TIPO: Habilidades o destrezas
CH4 - Explicar e identificar prácticas y situaciones clínicas proporcionando una atención más avanzada debatiendo cuestiones éticas, de valores en diferentes ámbitos sociosanitarios con un enfoque de género. TIPO: Habilidades o destrezas
CH5 - Elaborar, exponer y defender un trabajo/proyecto u original, identificándose las competencias de investigación y de género y salud adquiridas en el título. TIPO: Habilidades o destrezas
CH6 - Elaborar y desarrollar trabajos para mejorar trastornos de salud desde una perspectiva interdisciplinar valorando y tratando con perspectiva de género. TIPO: Habilidades o destrezas
CH7 - Reconoce las implicaciones legislativas de género en la atención sociosanitario y la educación en los valores de igual entre hombre y mujer. TIPO: Habilidades o destrezas
CH8 - Identificar e interpretar las desigualdades de género y situaciones de vulnerabilidad en salud a través del análisis de las investigaciones científicas, de las fuentes de información y evidencias disponibles. TIPO: Habilidades o destrezas
CH9 - Adquiere un criterio racional para investigar y selecciona una metodología determinada con su consiguiente recogida de datos, análisis de datos, expresa resultados, entabla una discusión y elabora unas conclusiones en la realización de una investigación. TIPO: Habilidades o destrezas
CP1 - Evaluar e identificar y seleccionar la teoría científica y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información, incluyendo cuando sea preciso y pertinente una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso, a nivel legislativo y todo ello con un enfoque de género. TIPO: Competencias
CP2 - Integrar en un proyecto de ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible, principios de igualdad, de oportunidades, accesibilidad universal de personas con discapacidad, valores democráticos, cultura de paz, proceso de salud y enfermedad y el impacto de género TIPO: Competencias
CP3 - Identificar, distinguir y priorizar los problemas físicos, psicológicos, sociales como resultado de la desigualdad entre hombres y mujeres, diferentes situaciones de violencia y/o maltrato entre ellos la violencia de género y familiar al igual que circunstancias de vulnerabilidad social, para fomentar la promoción, fomento, prevención y detección precoz y rehabilitación de las personas afectadas TIPO: Competencias
CP4 - Evaluar el impacto del género en la salud individual y poblacional, así como las respuestas sociosanitarias TIPO:Competencias
CP5 - Identificar las implicaciones legislativas en el ámbito individual, grupal, local y nacional que pueden tener sobre el género y la salud, al igual que las consideraciones éticas y los principios bioéticos en las investigaciones. Elabora, interpreta prácticas, trabajos y estudios en Derechos de Igualdad en el ámbito de la salud TIPO: Competencias
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
CRITERIOS DE ACCESO GENERALES
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son:
- Grado, Diplomatura y Licenciatura
- Grado en Enfermería
- Grado en Fisioterapia
- Grado en Medicina
- Grado en Odontología
- Grado en Psicología
- Grado en Terapia Ocupacional
- Grado en Farmacia
- Grado en Podología
- Grado en Biología
Profesionales de Ciencias de la salud con interés en el ámbito de la investigación con perspectiva de género.
LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:
En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno/a, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
En el caso de que la demanda supere a la oferta de plazas se utilizarán los siguientes criterios de admisión:
- Nota final del expediente académico de la titulación de acceso
- Posibilidad de entrevista personal con el/la solicitante
En caso de una mayor afluencia de estudiantes se admitirán en función de su certificación académica, experiencia investigadora y profesional y otros méritos como cursos relacionados con el ámbito máster, según el baremo publicado de esta titulación.
Oferta de plazas: 30 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
- Artículo 11.3. La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año).
- Artículo 11.4. De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
- Artículo 11.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
- Artículo 12.4. Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
- Artículo 12.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2022 / 2023
- Acciones de mejora 2020 / 2021
- Acciones de mejora 2019 / 2020
- Acciones de mejora 2018 / 2019
- Acciones de mejora 2017 / 2018
- Acciones de mejora 2016 / 2017
- Acciones de mejora 2015 / 2016
- Acciones de mejora 2014 / 2015
- Acciones de mejora 2013 / 2014
- Acciones de mejora 2012 / 2013
- Acciones de mejora 2011 / 2012
- Acciones de mejora 2010 / 2011
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”