Centro responsable: Unidad de postgrado Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial Código del título: 6129 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Hamid Hamoudi Amar Khodja Teléfono: 914887853
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
Profesionales del análisis económico bien formados que dispongan de los conocimientos de Teoría Económica y Econometría. Es objetivo prioritario de este Máster formar profesionales e investigadores con una formación económica de alto nivel que contribuya a potenciar el progreso de la sociedad española.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2011-12.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Requisitos recomendados:
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:
- Grado en Economía
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Matemáticas
- Grado en Estadística
- Grado en Ingeniería
- Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de Economía, Matemáticas y Estadística
Objetivos
La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos y el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de dicha universidad, tienen como ambición máxima en el ámbito de los Máster oficiales el dotar a los alumnos de postgrado de una formación especializada de incuestionable calidad.
La rama teórica de la ciencia económica, conocida como análisis económico, ha sido tradicionalmente considerada una disciplina orientada a la definición y el estudio de los problemas económicos desde un punto de vista especialmente formal. La razón de esta formalización radicaba, en muchas ocasiones, en la necesidad autoimpuesta de ser considerada una disciplina de carácter científico. En este sentido puede decirse que el Análisis Económico ha sido capaz de establecer un lenguaje y una concepción de razonamiento propio además de común a la profesión además de generalizar una voluntad de ofrecer una cuantificación contrastable de los problemas que constituyen su objeto de estudio. No obstante lo anterior, es necesario señalar que el estudio riguroso de los problemas económicos no debe ni puede permitirse dejar de lado el contacto directo con la realidad económica. En este sentido, merece la pena destacar que debe realizarse un esfuerzo desde los programas de formación de futuros profesionales a la orientación práctica que debe guiar el orden de prioridades a la hora de establecer tanto el planteamiento de los problemas a analizar como de la complejidad del análisis.
En este contexto, el principal objetivo del Máster de investigación propuesto es formar especialistas de calidad en el Análisis Económico para el ámbito académico y de la investigación, pero sin olvidar el ámbito empresarial. Se podrá siempre mucho énfasis en la dimensión aplicada de los diversos conceptos económicos adquiridos.
Varios son los objetivos concretos a alcanzar:
- Adquisición de conocimientos y competencias que permiten la realización de estudios riguroso de los fenómenos económicos en le ámbito científico o empresarial.
- Adquisición de las destrezas y habilidades que permiten la realización de un trabajo de investigación novedoso y de calidad en el ámbito de la Economía.
- Adquisición de las destrezas y habilidades para desarrollar tareas como investigador profesional de los fenómenos económicos.
Para alcanzar este objetivo el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico ha definido un perfil docente “ideal” que sirva como guía a los profesores responsables de las materias a impartir en el ámbito de este Máster. El perfil es el siguiente:
- Visión moderna y actualizada de las materias.
- Empleo intensivo de las TIC.
- Empleo de métodos docentes participativos.
- Voluntad de conectar las herramientas teóricas con la realidad económica.
- Voluntad de realizar investigación de calidad reconocida.
- Voluntad de que el postgrado sea una referencia en el ámbito nacional e internacional tanto en cuanto a investigación como en cuanto a docencia.
Ese perfil docente garantiza que se alcancen los objetivos establecidos de formación y calidad de la misma.
Hay que señalar que el Máster va dirigido a cualquier Diplomado, Licenciado, Ingeniero o Graduado que desee adquirir conocimientos detallados y rigurosos sobre el análisis de una economía. No es imprescindible haber cursado estudios previos de Economía para poder realizar estos estudios.
Competencias
Las competencias que se van a desarrollar en este Máster, y que se presentan a continuación, están en plena consonancia con las competencias generales y específicas relativas a programas de Máster recogidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre. Igualmente, están en plena consonancia con las competencias desarrolladas en otros Máster con referentes de calidad, ya indicados en el apartado 2.2., como el Máster oficial en Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster en Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid, el Máster conjunto de la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense de Madrid en Análisis Económico Aplicado y el Máster en Economía: Instrumentos del Análisis Económico, conjunto de la Universidad de Oviedo, de la Universidad de Cantabria y de la Universidad del País Vasco.
Las competencias generales o transversales que se van a desarrollar intensivamente son los siguientes:
- CT1: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CT2: Capacidad para poder aprender de un modo autodirigido y autónomo.
- CT3: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico y social dentro de la sociedad basada en el conocimiento.
- CT4: Capacidad para desenvolverse por analogía en contextos en los que hay poca información específica.
- CT5: Capacidad para encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CT6: Capacidad para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores.
- CT7: Capacidad para trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional y/o multidisciplinar.
- CT8: Capacidad para integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada, que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CT9: Capacidad para realizar la crítica y defensa intelectual de soluciones tanto verbalmente como a través de informes escritos.
- CT10: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- CT11: Capacidad para contribuir a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que merezca la publicación referenciada a nivel nacional e internacional.
- CT12: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Economía en general y el Análisis Económico en particular.
- CT13: Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), las herramientas del Análisis Económico para la resolución de problemas.
Las competencias específicas a desarrollar intensivamente en el Máster son las siguientes:
- CE1: Capacidad de comprensión sistemática y avanzada de las herramientas del Análisis Económico y dominio de sus habilidades y métodos de investigación.
- CE2: Capacidad de comunicación con la comunidad académica, científica, profesional y con la sociedad en general acerca del Análisis Económico y la Economía en castellano e inglés.
- CE3: Capacidad para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en el ámbito de la Economía en general y el Análisis Económico en particular.
- CE4: Capacidad desarrollo de teorías e ideas innovadoras en el ámbito del Análisis Económico.
- CE5: Capacidad de buscar y emplear bibliografía técnica y científicamente relevante para la comprensión, análisis, desarrollo, discusión y propuesta de soluciones de una cuestión o problema de la Economía en general y del Análisis Económico en particular.
- CE6: Capacidad de evaluación y articulación de recomendaciones sobre políticas económicas tanto en entornos Macroeconómicos como Microeconómicos.
- CE7: Capacidad de buscar, recopilar, seleccionar y analizar científicamente los datos económicos, empleando las técnicas econométricas adecuadas.
- CE8: Capacidad para efectuar previsiones científicamente fundamentada sobre la evolución futura de diferentes variables económicas tanto a nivel Macroeconómico como Microeconómico.
- CE9: Capacidad de manejar los paquetes econométricos más avanzados para el análisis de las cuestiones económicas.
- CE10: Capacidad para efectuar investigación aplicada trabajos aplicados de alta calidad a partir de datos reales.
- CE11: Capacidad para elaborar modelos teóricos innovadores que permitan una mejor comprensión de los fenómenos económicos.
- CE12: Capacidad de elaboración de informes profesionales y artículos científicos relativos a diferentes cuestiones económicas de acuerdo con los estándares de alta calidad imperantes en el mundo profesional y académico a nivel nacional e internacional.
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Selección aspirantes:
En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
- Expediente académico (55%)
- Conocimiento del castellano (25%)
- Conocimientos de otros idiomas (10%)
- Experiencia profesional (5%)
- Otros (5%)
El órgano responsable de admisión al Máster en Análisis Económico Moderno es la Comisión de Garantía de Calidad del Máster (CGCM).
Los niveles de idioma exigidos dentro los criterios de admisión en relación con el Marco Europeo de las Lenguas B1.
Oferta de plazas: 60 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
* No ofertada
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
- Artículo 11.3. La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año).
- Artículo 11.4. De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
- Artículo 11.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
- Artículo 12.4. Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
- Artículo 12.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2023 / 2024
- Acciones de mejora 2022 / 2023
- Acciones de mejora 2021 / 2022
- Acciones de mejora 2020 / 2021
- Acciones de mejora 2019 / 2020
- Acciones de mejora 2018 / 2019
- Acciones de mejora 2017 / 2018
- Acciones de mejora 2016 / 2017
- Acciones de mejora 2015 / 2016
- Acciones de mejora 2014 / 2015
- Acciones de mejora 2013 / 2014
- Acciones de mejora 2012 / 2013
- Acciones de mejora 2011 / 2012
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”