Centro responsable: Unidad de postgrado Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial Código del título: 6129 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Hamid Hamoudi Amar Khodja Teléfono: 914887853
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias y quejas
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
Profesionales del análisis económico bien formados que dispongan de los conocimientos de Teoría Económica y Econometría. Es objetivo prioritario de este Máster formar profesionales e investigadores con una formación económica de alto nivel que contribuya a potenciar el progreso de la sociedad española.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2011-12.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Requisitos recomendados:
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:
- Grado en Economía
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Matemáticas
- Grado en Estadística
- Grado en Ingeniería
- Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de Economía, Matemáticas y Estadística
Objetivos
La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos y el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de dicha universidad, tienen como ambición máxima en el ámbito de los Máster oficiales el dotar a los alumnos de postgrado de una formación especializada de incuestionable calidad.
La rama teórica de la ciencia económica, conocida como análisis económico, ha sido tradicionalmente considerada una disciplina orientada a la definición y el estudio de los problemas económicos desde un punto de vista especialmente formal. La razón de esta formalización radicaba, en muchas ocasiones, en la necesidad autoimpuesta de ser considerada una disciplina de carácter científico. En este sentido puede decirse que el Análisis Económico ha sido capaz de establecer un lenguaje y una concepción de razonamiento propio además de común a la profesión además de generalizar una voluntad de ofrecer una cuantificación contrastable de los problemas que constituyen su objeto de estudio. No obstante lo anterior, es necesario señalar que el estudio riguroso de los problemas económicos no debe ni puede permitirse dejar de lado el contacto directo con la realidad económica. En este sentido, merece la pena destacar que debe realizarse un esfuerzo desde los programas de formación de futuros profesionales a la orientación práctica que debe guiar el orden de prioridades a la hora de establecer tanto el planteamiento de los problemas a analizar como de la complejidad del análisis.
En este contexto, el principal objetivo del Máster de investigación propuesto es formar especialistas de calidad en el Análisis Económico para el ámbito académico y de la investigación, pero sin olvidar el ámbito empresarial. Se podrá siempre mucho énfasis en la dimensión aplicada de los diversos conceptos económicos adquiridos.
Varios son los objetivos concretos a alcanzar:
- Adquisición de conocimientos y competencias que permiten la realización de estudios riguroso de los fenómenos económicos en le ámbito científico o empresarial.
- Adquisición de las destrezas y habilidades que permiten la realización de un trabajo de investigación novedoso y de calidad en el ámbito de la Economía.
- Adquisición de las destrezas y habilidades para desarrollar tareas como investigador profesional de los fenómenos económicos.
Para alcanzar este objetivo el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico ha definido un perfil docente “ideal” que sirva como guía a los profesores responsables de las materias a impartir en el ámbito de este Máster. El perfil es el siguiente:
- Visión moderna y actualizada de las materias.
- Empleo intensivo de las TIC.
- Empleo de métodos docentes participativos.
- Voluntad de conectar las herramientas teóricas con la realidad económica.
- Voluntad de realizar investigación de calidad reconocida.
- Voluntad de que el postgrado sea una referencia en el ámbito nacional e internacional tanto en cuanto a investigación como en cuanto a docencia.
Ese perfil docente garantiza que se alcancen los objetivos establecidos de formación y calidad de la misma.
Hay que señalar que el Máster va dirigido a cualquier Diplomado, Licenciado, Ingeniero o Graduado que desee adquirir conocimientos detallados y rigurosos sobre el análisis de una economía. No es imprescindible haber cursado estudios previos de Economía para poder realizar estos estudios.
Competencias
Las competencias que se van a desarrollar en este Máster, y que se presentan a continuación, están en plena consonancia con las competencias generales y específicas relativas a programas de Máster recogidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre. Igualmente, están en plena consonancia con las competencias desarrolladas en otros Máster con referentes de calidad, ya indicados en el apartado 2.2., como el Máster oficial en Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster en Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid, el Máster conjunto de la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense de Madrid en Análisis Económico Aplicado y el Máster en Economía: Instrumentos del Análisis Económico, conjunto de la Universidad de Oviedo, de la Universidad de Cantabria y de la Universidad del País Vasco.
Las competencias generales o transversales que se van a desarrollar intensivamente son los siguientes:
- CT1: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CT2: Capacidad para poder aprender de un modo autodirigido y autónomo.
- CT3: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico y social dentro de la sociedad basada en el conocimiento.
- CT4: Capacidad para desenvolverse por analogía en contextos en los que hay poca información específica.
- CT5: Capacidad para encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CT6: Capacidad para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores.
- CT7: Capacidad para trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional y/o multidisciplinar.
- CT8: Capacidad para integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada, que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CT9: Capacidad para realizar la crítica y defensa intelectual de soluciones tanto verbalmente como a través de informes escritos.
- CT10: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- CT11: Capacidad para contribuir a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que merezca la publicación referenciada a nivel nacional e internacional.
- CT12: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Economía en general y el Análisis Económico en particular.
- CT13: Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), las herramientas del Análisis Económico para la resolución de problemas.
Las competencias específicas a desarrollar intensivamente en el Máster son las siguientes:
- CE1: Capacidad de comprensión sistemática y avanzada de las herramientas del Análisis Económico y dominio de sus habilidades y métodos de investigación.
- CE2: Capacidad de comunicación con la comunidad académica, científica, profesional y con la sociedad en general acerca del Análisis Económico y la Economía en castellano e inglés.
- CE3: Capacidad para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en el ámbito de la Economía en general y el Análisis Económico en particular.
- CE4: Capacidad desarrollo de teorías e ideas innovadoras en el ámbito del Análisis Económico.
- CE5: Capacidad de buscar y emplear bibliografía técnica y científicamente relevante para la comprensión, análisis, desarrollo, discusión y propuesta de soluciones de una cuestión o problema de la Economía en general y del Análisis Económico en particular.
- CE6: Capacidad de evaluación y articulación de recomendaciones sobre políticas económicas tanto en entornos Macroeconómicos como Microeconómicos.
- CE7: Capacidad de buscar, recopilar, seleccionar y analizar científicamente los datos económicos, empleando las técnicas econométricas adecuadas.
- CE8: Capacidad para efectuar previsiones científicamente fundamentada sobre la evolución futura de diferentes variables económicas tanto a nivel Macroeconómico como Microeconómico.
- CE9: Capacidad de manejar los paquetes econométricos más avanzados para el análisis de las cuestiones económicas.
- CE10: Capacidad para efectuar investigación aplicada trabajos aplicados de alta calidad a partir de datos reales.
- CE11: Capacidad para elaborar modelos teóricos innovadores que permitan una mejor comprensión de los fenómenos económicos.
- CE12: Capacidad de elaboración de informes profesionales y artículos científicos relativos a diferentes cuestiones económicas de acuerdo con los estándares de alta calidad imperantes en el mundo profesional y académico a nivel nacional e internacional.
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Selección aspirantes:
En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
- Expediente académico (55%)
- Conocimiento del castellano (25%)
- Conocimientos de otros idiomas (10%)
- Experiencia profesional (5%)
- Otros (5%)
El órgano responsable de admisión al Máster en Análisis Económico Moderno es la Comisión de Garantía de Calidad del Máster (CGCM).
Los niveles de idioma exigidos dentro los criterios de admisión en relación con el Marco Europeo de las Lenguas B1.
Oferta de plazas: 60 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN
Itinerario Formativo
Código | Asignatura | Semestre | Tipo | Nº de ECTS |
612901 | Análisis Microeconómico | 1º | Obligatorio | 6 |
612902 | Análisis Macroeconómico | 1º | Obligatorio | 6 |
612903 | Econometría | 1º | Obligatorio | 6 |
612904 | Temas de Análisis Económico | 1º | Obligatorio | 6 |
612905 | Econometría Avanzada | 2º | Obligatorio | 6 |
612906 | Análisis de Series Temporales * | 2º | Optativo | 3 |
612907 | Economía Industrial | 2º | Optativo | 3 |
612908 | Economía Pública | 2º | Optativo | 3 |
612909 | Economía de los mercados monetarios y financieros | 2º | Optativo | 3 |
612910 | Trabajo Fin de Máster | 2º | Obligatorio | 24 |
*no ofertada para el curso 2019/2020
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC
- Dispensa académica
- Devolución de Precios Públicos
- Precios Públicos másteres universitarios
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y Reclamación de la Evaluación Continua en los estudios de mástereres universitarios de la URJC
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
- Alumnos con Diversidad Funcional
- Alumnos Visitantes
- Becas del Ministerio de Educación:
CONVOCATORIA DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CURSO 2022/2023
El plazo para solicitar la beca se amplía hasta el 16 de mayo de 2022. El estudiante deberá solicitar la beca aún sin estar matriculado en el siguiente curso y aun sin saber cuántas asignaturas va a superar en el curso actual.
RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2022-2023 PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS SECCIÓN 2ª. ESTUDIOS DE MÁSTERES OFICIALES
CAPÍTULO V. Requisitos de carácter académico. Artículo 28. Número de créditos de matrícula.
7. Los estudiantes que se matriculen en el primer curso de un Máster Universitario sin haber obtenido la titulación de Grado, según lo establecido en el artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, podrán obtener beca, siempre que acrediten estar en posesión de la referida titulación de Grado a 31 de diciembre de 2022.
¿Por qué se adelanta el plazo de solicitud?
Así sabrás si cumples o no los requisitos económicos antes de ver qué vas a estudiar.
¿Para qué estudios puedes solicitar una beca?
Puedes solicitar una beca si crees que te vas a matricular en el curso 2022-2023 en alguno de los siguientes niveles:
- Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.
No se incluyen en esta convocatoria de becas:
- Estudios de tercer ciclo o doctorado
- Estudios de especialización
- Títulos propios de las universidades.
Asignaturas indefinidas en la URJC (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas)
En caso de que un o una estudiante se haya matriculado de la asignatura de duración indefinida en un curso académico y no se haya examinado, deberá renovar matrícula para cursos sucesivos, debiendo abonar solamente las tasas de secretaría y el seguro escolar, si procede. El o la estudiante que suspenda deberá matricular de nuevo la asignatura como segunda matrícula (tercera o cuarta).
¿Cómo afectan las Asignaturas Indefinidas a la Beca del Ministerio?
Los estudiantes que cursen asignaturas indefinidas (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas) deben saber que, si no te has presentado o no te la han calificado en el curso actual y aunque en el curso siguiente no tengas que abonar la matrícula de dicha asignatura nuevamente, esos créditos contarían como no superados de cara a las becas del ministerio.
Ejemplo: en el caso de Idioma Moderno, el estudiante que se haya matriculado de la asignatura y que tenga alguna particularidad específica (por ejemplo, que sea solicitante de la Beca MEC) tendrá que tener en cuenta los requisitos de dicha particularidad a la hora de decidir cuándo inscribirse en un curso de la asignatura (por ejemplo, si la beca MEC pide un % de créditos superados sobre los créditos matriculados y el estudiante se matricula pero no se inscribe en un grupo, los créditos figurarán a efectos de beca como créditos matriculados, pero no superados aún en ese curso académico y esto le puede perjudicar a la hora de obtener dicha beca).
Anulación, ampliación o modificación de matrícula para solicitantes de la beca en la URJC
Aquellos estudiantes que hayan solicitado beca deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación y/o cambio de asignaturas, que suponga reducción de créditos, en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
Cambio de asignaturas: todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, únicamente podrán solicitar el cambio entre asignaturas con el mismo o superior número de créditos, en ningún caso inferior.
Anulación de asignaturas: Aquel que desee solicitar la anulación de asignaturas ya matriculadas debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, no es posible aplicar la anulación de asignaturas.
Ampliación de asignaturas: El estudiante que desee solicitar la ampliación de asignaturas en su matrícula debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, sí es posible aplicar la ampliación de asignaturas.
Información importante: ampliación y reducción de matrícula estudiantes con beca del Ministerio de Educación
Se considerará exclusivamente que el estudiante posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca Ministerio de Educación. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
“.Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”
Para los estudiantes que soliciten Beca Ministerio de Educación, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados.
Cuánto dinero puedes recibir para tu beca
La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto te corresponde debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).
Cantidad fija
Se llama cantidad fija porque, a diferencia de la cantidad variable, es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria. Si cumples todos los requisitos (generales, económicos y académicos), puedes conseguir la suma de todas las cantidades que te explicamos a continuación:
COMPONENTES
CUANTÍA EN EUROS
Beca matrícula
Comprenderá el importe de los créditos de los que te matricules por primera vez
Por renta familiar
1.700 €
Por cambio de residencia durante el curso escolar
1.600 €
Por excelencia académica
50 € - 125 €
Ten en cuenta las siguientes observaciones:
- El precio por crédito será el precio oficial que se fije en el curso 2022/2023 para los servicios académicos en función de las distintas titulaciones y universidades.
- La beca no cubre las segundas ni posteriores matrículas: solo el precio de los créditos en los que te matricules por primera vez.
- Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación.
- Si estudias o vas a estudiar en un centro adscrito a la URJC, la beca cubre solo el precio público que fije el Decreto de Precios Públicos de la Comunidad de Madrid.
Cantidad variable
Una vez hemos asignado las becas de cuantía fija a todas las personas que la han solicitado y que cumplen los requisitos, repartimos el importe que ha sobrado del presupuesto total. Esto lo hacemos mediante una fórmula matemática de reparto que pondera, es decir, que mide, la nota media de tu expediente y tu renta per cápita familiar.
En cualquier caso, la cuantía variable será la mínima (60 €) si te matriculas de un número de créditos comprendido entre 30 y 59 (matrícula parcial) o si cursas un doble grado, en la mitad de los créditos que correspondan a la matrícula completa
Acceso a la convocatoria y aplicación para realizar la solicitud de beca
Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC
Atención al solicitante: Buzón de ayuda al estudiante
- Hasta el 30 de septiembre alumnos de Grado y hasta 15 de octubre para Máster
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.
- Del 20 de enero al 31 de enero para alumnos de Grado y del 1 al 15 de febrero para Máster.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.
Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2021 / 2022
- Acciones de mejora 2020 / 2021
- Acciones de mejora 2019 / 2020
- Acciones de mejora 2018 / 2019
- Acciones de mejora 2017 / 2018
- Acciones de mejora 2016 / 2017
- Acciones de mejora 2015 / 2016
- Acciones de mejora 2014 / 2015
- Acciones de mejora 2013 / 2014
- Acciones de mejora 2012 / 2013
- Acciones de mejora 2011 / 2012
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”