• 2017cover Actualidad
  • 1

El evento de Woman In Data Science contó con la participación de más de 3.000 personas

Publicado por Eva Dardalengas Palacios

La jornada estuvo centrada en la innovación liderada por mujeres en Data Science, y contó con la presencia de directivas de empresas de reconocido prestigio como Indra, Naturgy o Grupo Secuoya.

El pasado jueves 16 de abril tuvo lugar a través de teams live events el Seminario Tecnologías aplicadas a proyectos innovadores liderados por mujeres en Data Science, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos junto a MPLSAP y contando con el apoyo del programa SAP Next-Gen.

La jornada, que en un principio estaba organizada para desarrollarse de forma presencial, pero tuvo que celebrarse finalmente de manera virtual debido al estado de alarma por el covid19, es un Evento Regional dentro de la iniciativa Women in Data Science (WIDS) de la Universidad de Stanford, cuyo objetivo es inspirar y dar visibilidad a las mujeres que destacan por su trabajo excepcional en el campo de Data Science.

En la primera parte, tras una introducción sobre esta iniciativa y sobre las oportunidades de trabajo en el ámbito de data science, ofrecida por Carmen de Pablos Heredero, tuvimos el placer de contar con Beatriz von Munthe, Responsable de Transformación Digital en Generación, Clientes y Mercados de Naturgy, que nos habló sobre la Transformación Digital en el sector de la Energía, y Olga Arribas Gila, Directora Técnica de 7TV Región de Murcia del Grupo Secuoya, que nos explicó cómo las comunicaciones IP cambiaron los informativos de TV.

Tras el descanso, Elena de Mesa Martín, Responsable de Planificación de Producción de Transporte y Defensa en Indra Sistemas y profesora asociada en la Universidad Rey Juan Carlos, nos comentó los proyectos tecnológicos innovadores que están llevando a cabo en su compañía.

Por último, tuvimos un interesantísimo coloquio sobre la igualdad de género en el sector de las TIC y el papel de la Universidad en la formación y orientación de mujeres hacia carreras centradas en Data Science, moderado por la directora del Máster en Gestión de Proyectos Logísticos SAP de la Universidad Rey Juan Carlos, Mónica de Pablos Heredero.

Más de 3000 personas se conectaron en directo y la acogida al evento fue impresionante, como así se ha reflejado en la multitud de comentarios y preguntas que recibimos durante toda la tarde a través del chat que contempla la aplicación, como los numerosos correos que estamos recibiendo de felicitaciones de todos los asistentes, que destacaron el enorme esfuerzo de las ponentes por adaptarse a las circunstancias y su calidad y profesionalidad, y por tratar un tema que les pareció interesantísimo y muy necesario.

La pequeña ayuda que otorga la Universidad Rey Juan Carlos para celebrarlo irá destinada a algunas de las causas humanitarias que están ayudando a paliar los efectos del covid 19.

Si no pudiste conectarte y te hubiera apetecido verlo, puedes disfrutar del evento en este enlace: TV URJC

WIDS

La iniciativa Women in Data Science (WiDS) tiene como objetivo inspirar y educar a los científicos de datos de todo el mundo, independientemente de su género, y apoyar a las mujeres en este campo. 

WiDS comenzó con una conferencia en Stanford en noviembre de 2015.

Actualmente, WiDS incluye una conferencia global en la Universidad de Stanford, con aproximadamente más de 150 eventos regionales en todo el mundo, un datathon que anima a los participantes a perfeccionar sus habilidades y un podcast, con líderes en este campo que hablan sobre su trabajo, sus viajes y las lecciones aprendidas.

Carmen y Mónica de Pablos Heredero, embajadoras del WIDS Madrid @ Universidad Rey Juan Carlos

Dentro de la iniciativa WIDS, se encuentran los eventos regionales, que se llevarán a cabo entre enero y mayo de 2020 en más de 150 ciudades en más de 50 países de todo el mundo.

En el caso de Madrid, las hermanas Mónica y Carmen de Pablos Heredero, han sido seleccionadas como embajadoras del WIDS Madrid @ Universidad Rey Juan Carlos, que tiene como objetivo inspirar y educar a los científicas/os de datos a través de mujeres que destacan por su trabajo excepcional y al mismo tiempo contribuir a su visibilidad en este campo.

No es la primera vez que Carmen y Mónica apoyan las iniciativas en el campo de las habilidades STEM. El pasado mes de octubre organizaron el I Seminario de mujeres STEM, donde se dieron a conocer las salidas profesionales de estas disciplinas a los alumnos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Asimismo, desde el año 2012, dirigen en la Universidad madrileña, el Máster en Gestión de Proyectos Logísticos SAP, que cuenta con la prestigiosa mención SAP Gold Partner Education, que la distingue como oferta educativa de alta calidad en este ámbito, por la calidad en la formación impartida y el elevado ratio de empleabilidad de sus alumnos.

Modificado por última vez el Miércoles 29 de Abril de 2020 a las 17:06

Actualidad

Encuentro entre la universidad y la industria de la Comunicación Digital

Encuentro entre la universidad y la industria de la Comunicación Digital

El pasado 2 de marzo tuvo lugar la Jornada Profesional “Tech Connect”, un espacio de encuentro entre universidad e industria, organizado por el Labora... leer +

La URJC acoge pruebas de acceso a la universidad para mayores

La URJC acoge pruebas de acceso a la universidad para mayores

Por primera vez, la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años en la Comunidad de Madrid se realiza en una sede ... leer +

Más de sesenta docentes participan en las jornadas de innovación educativa

Más de sesenta docentes participan en las jornadas de innovación educativa

El campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos ha acogido los días 25 y 26 de febrero las ‘Jornadas de innovación y nuevas prácticas docen... leer +

Nombres propios

Premio nacional para Santiago Arias por su TFG en ciberseguridad

Premio nacional para Santiago Arias por su TFG en ciberseguridad

Un Trabajo Fin de Grado realizado por el graduado de la ETSII Santiago Arias Paniagua, egresado en Ingeniería de Software, ha sido reconocido en la convocatoria de premios a Trabajos... leer +

El docente Rafael Linares nominado a los Goya 2026

El docente Rafael Linares nominado a los Goya 2026

El profesor de la FCCOM ha producido el cortometraje documental ‘Disonancia’, uno de los 5 nominados en esta categoría en la 40ª edición de los premios. leer +

Irene Coronado lidera un proyecto pionero en salud ginecológica

Irene Coronado lidera un proyecto pionero en salud ginecológica

Esta estudiante de la URJC ha desarrollado un sistema para la atención de mujeres con discapacidad sensorial en Ginecología. leer +

Actualidad Científica

El cooperativismo crea empleos más inclusivos y equitativos

El cooperativismo crea empleos más inclusivos y equitativos

Un estudio de la URJC para COCETA revela que se ha producido un crecimiento de las cooperativas en la última década, estas entidades que contribuyen a... leer +

Venus pierde mucho menos calor que la Tierra

Venus pierde mucho menos calor que la Tierra

La URJC participa en un estudio internacional que presenta el primer mapa global del flujo de calor de Venus. La investigación demuestra que este plan... leer +

Jorge Beltrán de la Cita, semifinalista del certamen “Solo de Ciencia”

Jorge Beltrán de la Cita, semifinalista del certamen “Solo de Ciencia”

El profesor de la URJC ha sido seleccionado para participar en la semifinal del certamen de monólogos científicos organizado por la Fundación Española... leer +

eventos