• Escuela Internacional de Doctorado
  • 1

Experto en Análisis Financiero (Chartered Financial Analyst – CFA Nivel I)

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica : Ana Alonso

más información

Información básica

Presentación

El Chartered Financial Analyst (CFA) es la certificación financiera considerada por muchos como el pasaporte de la industria de la inversión ya que cómo explica el CFA Institute, el Programa CFA ofrece a sus candidatos un profundo conocimiento sobre las diferentes áreas económico-financieras demandadas actualmente por la industria de la inversión y la especialización en gestión de activos financieros.

Es la acreditación financiera con más prestigio a nivel internacional y desde su nacimiento en 1963 el número de candidatos crece año tras año alcanzando su pico máximo en 2019 con más de 270.000 personas presentadas.

En las sesiones presenciales se explicará el contenido académico del plan de estudios y todos los conceptos teóricos se reforzarán con la resolución de preguntas tipo test. Las preguntas tipo test serán similares a las que el candidato se encontraría en la fecha oficial de la certificación CFA.

El curso consta de 59 lecturas + 1 sesión de uso de calculadora (en el módulo de Quantitative Methods) + 2 simulacros de examen completos (10 horas).

Se realizará una prueba escrita al finalizar el curso con preguntas tipo test en inglés de todos los módulos del curso. Dicha prueba será similar a los simulacros de examen realizados durante la formación.

El alto número de candidatos al CFA se atribuye a dos principales razones: por un lado, cada vez son más las empresas que demandan a sus empleados la obtención de la certificación CFA y, por otro lado, la obtención de esta certificación facilita las promociones laborales y el incremento del salario anual, de hecho la banda salarial media de un CFA se sitúa entre los 50.000 y los 200.000 dólares brutos anuales dependiendo del puesto de trabajo y la zona geográfica en la que se desarrolle la actividad laboral.

Actualmente hay más de 167.000 miembros del CFA Institute repartidos en más de 140 países y hay 137 sociedades miembros en 60 países diferentes, por tanto, formar parte de esta certificación amplía enormemente las oportunidades de networking a nivel internacional.

En España hay tan solo 820 personas con los 3 niveles aprobados y la rápida internacionalización que estamos presenciando especialmente en el mundo financiero, está provocando que consultoras, bancos comerciales, bancos de inversión, gestoras de fondos de inversión, boutiques financieras, etc. estén estableciendo como requisito fundamental la obtención de la certificación CFA como garantía de permanencia y promoción dentro de las estructuras corporativas.

Objetivos

La acreditación consta de tres niveles y este curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos suficientes para que puedan superar con éxito la prueba conducente al Chartered Financial Analyst –CFA Nivel I. En definitiva, el curso trata de dotar al estudiante de las herramientas y los conceptos financieros teórico-prácticos básicos que se utilizan en el análisis y la gestión de inversiones utilizando la terminología anglosajona, garantizando además su adecuada preparación para superar con éxito el nivel I de la designación CFA (Chartered Financial Analyst) del CFA Institute. Teniendo en cuenta que el CFA Institute recomienda una dedicación aproximada de 200/300 horas de estudio y trabajo personal, el Título de Experto aumenta notablemente las posibilidades de éxito en la superación del examen de la certificación al contar con 200 horas lectivas.

Competencias

Competencias generales:

  • Capacidad de gestión de la información financiera
  • Comunicación escrita de la jerga financiera en inglés
  • Capacidad para tomar decisiones financieras
  • Capacidad crítica de la coyuntura financiera
  • Habilidad para analizar información y búsqueda de soluciones a problemáticas planteadas
  • Aprendizaje autónomo

Competencias específicas:

  • Manejar las diversas medidas de rentabilidad y resultados
  • Conocer la teoría de carteras y selección de inversiones.
  • Ser capaz de desarrollar una metodología de análisis y selección de activos y productos financieros
  • Conocer las medidas y las técnicas avanzadas de gestión de riesgos financieros
  • Sabrá identificar y utilizar las herramientas de análisis y de gestión de inversiones, y de control de riesgos.
  • Diseñar estrategias mediante productos derivados y estructuras complejas.
  • Conocer los avances de la ingeniería financiera y sus implicaciones
  • Saber manejar e interpretar métodos cuantitativos avanzados

Programa

 

Módulos/Materia/Asignatura y responsable académico

ECTS

Materias / asignaturas

ECTS

Tipo

Semestre

Módulo 1 / Ana Belén Alonso Conde  

10

Quantitative Methods

2,5

OB

2S

Financial Statement Analysis

3,5

OB

2S

Alternative Investments

0,5

OB

2S

Economics

2

OB

2S

Corporate Issuers

1,5

OB

2S

Módulo 2 / Javier Rojo Suárez

10

Equity Investments

1,5

OB

2S

Derivatives

1,5

OB

2S

Fixed-Income

2,5

OB

2S

Portfolio Management

2

OB

2S

Ethics and Professional Standards

1,5

OB

2S

Mock Exams

1

OB

2S

 

OB= Obligatoria   OPT: Optativa

Destinatarios

Requisitos de acceso:

Este curso se dirige a estudiantes de postgrado y a profesionales que hayan completado ya sus estudios de grado. Es altamente recomendable un nivel de inglés certificado a partir del nivel B1.

Podrán acceder de forma condicional aquellos estudiantes matriculados de Grado o Doble Grado a los que reste superar un máximo de 30 créditos ECTS de una titulación universitaria oficial en España cuyo perfil coincida con las funciones legalmente previstas en el ámbito de esta titulación. En este caso, los estudiantes no obtendrán ningún tipo de titulación hasta que no acredite estar en posesión de la titulación universitaria oficial requerida para el acceso a las enseñanzas propias de postgrado.

Excepcionalmente, también podrán acceder a estos estudios, profesionales sin titulación universitaria oficial previa que acrediten experiencia laboral en el ámbito público o privado en este ámbito. En este supuesto únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos que el presente Título, de acuerdo con la tabla de equivalencia incluida en el Anexo I del Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad Rey Juan Carlos.

Criterios de selección:

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función del perfil académico y profesional del alumno.

Criterios de ponderación:

Perfil académico: 60%

Nivel de inglés (certificación a partir de nivel B1): 25%

Perfil profesional: 15%

Nº de Plazas: 15-40

Dirección Académica y Profesorado

Dirección Académica:

Dra. Ana Belén Alonso Conde. Profesora Titular de Universidad. URJC

Dr. Javier Rojo Suárez. Profesor Titular de Universidad. URJC

Profesorado:

Ana Belén Alonso Conde

Jaime Benito Barrientos

Alexey de la Loma Jiménez

Francisco de Asís Parga Valle

Javier Rojo Suárez

Duración y desarrollo

Modalidad: Presencial (con posibilidad de conectarse online mediante Microsoft Teams)

Nº de créditos: 20

Horas presenciales: 200

Lugar de impartición: Sede Madrid-Argüelles, C/ Quintana nº 21, 28008 Madrid.

Horario: martes y jueves de 16:00 a 21:00 h.

Fecha de inicio y de finalización:  7 de febrero de 2023 al 30 de junio de 2023

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción 12 diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023

Plazo de matrícula: 1 de febrero de 2023 a 5 de febrero de 2023

Precio de título: 1.375 euros

Posibilidad de beca (si procede): No

Preinscripción: 250€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial