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Investigación en podología

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Alcorcón
Modalidad: online  Código del título: 6163 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario   Profesorado
Directora del Máster:  Profa. Dra. Dña. Marta Losa IglesiasTeléfono: 91 488 8837
Correo electrónico: master.podologia@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Entre los conocimientos que se adquirirán se destacan los siguientes: 

  • Los marcos teóricos en podología
  • Las técnicas y metodologías de abordaje que ayuden a las investigaciones en el campo de la podología dentro de distintos niveles (asistencial, biológico, social, psicológico, etc.).
  • A realizar un proyecto de investigación en podología.
  • A diseñar y lleva a la práctica una investigación en el campo de la podología.
  • A entender como se está desarrollando la disciplina de la podología tanto en España como en un contexto global.
  • El cómo encaja en el mundo profesional y laboral en esta disciplina.
  • El entorno jurídico y socio-económico en que se desarrolla el podólogo (responsabilidad civil y penal…etc.).

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

El objetivo general de este  Máster es ampliar esa formación postgraduada integral del estudiante en otros campos del conocimiento de las Ciencias de la Salud, como es el de la Podología.

Para conseguir eso, los alumnos adquirirán un sólido conocimiento de las bases conceptuales de la disciplina, así como de las técnicas de investigación aplicada existentes. Ello le permitirá alcanzar dos objetivos concretos: ser capaz de elaborar y evaluar proyectos de investigación en el campo de la podología y b) ser capaz de plantear y desarrollar investigaciones en el campo de la podología que supongan un avance en el conocimiento científico que redunde en los usuarios.

Competencias generales:

  • Adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización en el ámbito de la investigación en podología.
  • Promover la iniciación en tareas investigadoras, a través del conocimiento y la aplicación de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas para el análisis de datos estadísticos.
  • Ser capaz de iniciar una investigación independiente y tratar de interpretar resultados.
  • Mostrar originalidad en la realización de un trabajo dentro de la disciplina de especialización.
  • Identificar las fuentes de información relevantes, y sus contenidos.
  • Dominar las herramientas técnicas e informáticas necesarias para poder hacer un estudio aplicado.
  • Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo al análisis y a la descripción de la realidad con respecto a la podología.

Competencias transversales:

  • Preparar profesionales en el fomento del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Preparar profesionales en el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.
  • Preparar profesionales en el fomento de valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos y de igualdad entre géneros y culturas.
  • Formular preguntas de inicio a la investigación, diseños metodológicos y evaluación de resultados, que permitan desarrollar programas de estudio adaptados al contexto a partir de diferentes enfoques metodológicos.
  • Planificar, diseñar y desarrollar proyectos adaptados y viables, actuando responsable y éticamente, tomando decisiones y resolviendo problemas con una actitud basada en la tolerancia y el respeto.

Competencias específicas:

  • Ser capaz de comprender, profundizar y analizar los fundamentos teóricos de la podología y su desarrollo en investigación.
  • Ser capaz de reconocer y profundizar en la investigación relacionadas con podología y poblaciones especiales.
  • Demostrar una buena capacidad en el reconocimiento y utilización de las posibilidades de investigación en podología desde la perspectiva interdisciplinar.
  • Comprender el desarrollo legislativo y ético que afecta a la profesión podológica actual.
  • Preparar investigadores que sean capaces de detectar problemas psicológicos y físicos desde la disciplina de la podología, y especialmente los derivados de las competencias que emanan de la propia profesión con la finalidad de investigar sobre ellos.
  • Desarrollar estrategias de observación y registro acordes con los objetos y metodología propuestos, así como con las características del objeto o ámbito de estudio o intervención.
  • Ser capaz de diseñar y poner en práctica proyectos coherentes y adaptados en cuanto a tiempos y rutinas de trabajo, la naturaleza del objeto, contexto y las capacidades y potencialidades disponibles.
  • Iniciar en tareas de investigación para que sean capaces de reconocer el impacto de la podología en la salud individual y poblacional.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de acceso generales:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster  son las siguientes:
Grado en Podología.   
Diplomado en Podología.

Condiciones o pruebas de acceso especiales:

Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

Criterios de admisión:

  • Formación académica - 30 puntos/%
  • Actividad profesional - 30 puntos/%
  • Actividad investigadora relacionada con el ámbito la podología - 15 puntos/%
  • Conocimientos de inglés acreditado - 10 puntos/%
  • Otros méritos relacionados con experiencia o trabajo en podología - 15 puntos/%

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 30, 30, 30 y 30. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
616301 Metodología de la Investigación I 1º Semestre Obligatorio 6
616302 Metodología de la Investigación II 1º Semestre Obligatorio 6
616303 Bioética y Biojurídica Aplicada 1º Semestre Obligatorio 6
616304 Estrategias de Investigación en Podología para Poblaciones Especiales 1º Semestre Obligatorio 6
616305 Técnicas de Recogida de Datos y Manejo de Herramientas y Aparatología en Podología 1º Semestre Obligatorio 6
616306 Comunicación de los Resultados de Investigación en Podología 2º Semestre Obligatorio 6
616307 Trabajo Fin de Máster 2º Semestre TFM 24

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”