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Género y Salud

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Alcorcón
Modalidad: a distancia  Código del título: 6081 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico      Horario      Tabla de adaptaciones     Profesorado
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Director del Máster: Profa. Dra. Dña. Inmaculada Corral Liria.  Teléfono: 91 488 8581
Correo electrónico:
 master.generosalud@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Entre los conocimientos que se adquirirán se destacan los siguientes: 

  • Marco teórico de la salud y el género.
  • Técnicas y metodologías de abordaje del genero dentro de distintos niveles (biológico, social, psicológico, etc.).
  • Cómo se realiza un proyecto de investigación en salud y el género.
  • Cómo se diseña y lleva a la práctica una investigación en salud y el género.
  • Cómo se está desarrollando el tema de la salud y el género tanto en España como en un contexto global.
  • Cómo encaja en el mundo profesional y laboral en esta disciplina.
  • El entorno jurídico y socio-económico en que se desarrolla la salud y el género.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

Informe final de verificación de ANECA

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Los perfiles preferentes de ingreso son: Graduadas, diplomadas o licenciadas en el ámbito de Ciencias de la Salud:

  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Odontología.
  • Grado en Psicología.
  • Grado en Terapia Ocupacional.
  • Grado en Farmacia.
  • Grado en Podología.
  • Grado en Biología.

Objetivos

El objetivo general es la formación integral del estudiante en el campo del género y la salud.

Para ello adquirirá un sólido conocimiento de las bases conceptuales de la disciplina, así como de las técnicas existentes. Ello le permitirá alcanzar dos objetivos concretos:

  • Ser capaz de elaborar y evaluar proyectos de investigación en el campo de la salud y el género
  • Ser capaz de plantear y desarrollar investigaciones en el campo de la salud y el género que supongan un avance en el conocimiento científico.

Competencias

Competencias generales

  • Adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización en el ámbito de la salud y el género.
  • Promover la iniciación en tareas investigadoras, a través del conocimiento y la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de datos estadísticos.
  • Ser capaz de desarrollar una investigación independiente e interpretar resultados a nivel avanzado.
  • Mostrar originalidad en la realización de un trabajo dentro de la disciplina de especialización.
  • Identificar las fuentes de información relevantes, y sus contenidos.
  • Dominar las herramientas técnicas e informáticas necesarias para poder hacer un estudio aplicado.
  • Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo al análisis y a la descripción de la realidad con respecto al género y a la salud.

Competencias específicas

  • Los estudiantes serán capaces de demostrar una comprensión sistemática del campo del Género y la Salud, aplicando los diferentes diseños de investigación desarrollados en el master (diseños cuantitativos y cualitativos)
  • Los estudiantes serán capaces de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proyecto de investigación con rigor científico y académico en el campo del Género y la Salud.
  • Que los estudiantes sean capaces de realizar una contribución a través de: a) una investigación original que amplíe fronteras de conocimiento desarrollando un corpus sustancial en el Género y la salud, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional, y/o b) un proyecto de investigación original (no presentado previamente)  a convocatoria nacional e internacional de investigación en materia de Genero y Salud.
  • Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas dentro del campo del Género y la Salud.
  • Adquirir conocimientos de las implicaciones legislativas en el ámbito local y nacional que puedan tener impacto sobre el Género y la Salud.
  • Adquirir conocimientos sobre los principios éticos y bioéticos en el campo del Género y la Salud, a nivel clínico e investigador.
  • Adquirir conocimientos sobre la normativa nacional e internacional sobre Deontología, protección de datos y sobre los comités de ética asistenciales y en investigación
  • Conocimiento de las bases fisiológicas del proceso reproductivo de la mujer.
  • Conocimiento de las bases fisiológicas de los procesos tumorales en la mujer con patología oncológica.
  • Conocer y aplicar los métodos propios de la reproducción humana en mujeres en presencia de salud y enfermedad, conociendo las indicaciones y contraindicaciones, adaptando las actuaciones a estándares de calidad, a la evidencia científica y al razonamiento crítico, revisando y ajustando los tratamientos.
  • Conocer y aplicar los métodos propios de la ginecología oncológica en mujeres, en sus diferentes etapas evolutivas, conociendo las indicaciones y contraindicaciones, adaptando las actuaciones a estándares de calidad, a la evidencia científica y al razonamiento crítico, revisando y ajustando los tratamientos.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Podrán acceder al master titulaciones que tengan relación con el Género y la Salud. Los perfiles preferentes de ingreso son: Graduados/as, diplomados/as o licenciados/as en el ámbito de Ciencias de la Salud.

  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Odontología.
  • Grado en Psicología.
  • Grado en Terapia Ocupacional.
  • Grado en Farmacia.
  • Grado en Podología.
  • Grado en Biología.

Selección aspirantes:

Se lleva a cabo por el órgano responsable del programa. La selección de los aspirantes será mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido. Para la selección se atenderán criterios de Formación académica, Experiencia docente, Experiencia Investigadora, Experiencia profesional y Otros méritos.

Estos criterios se ponderarán contabilizándose la puntuación total de la baremación para su admisión.

Ver baremación

Oferta de plazas: 30 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
608101 Metodología de la Investigación Obligatoria 9
608102 Metodología Aplicada Obligatoria 9
608113 Práctica Clínica Basada en la Evidencia en Género y Salud Obligatoria 3
608114 Género y desigualdad social Obligatoria 6
608115 Bioética y biojurídica Obligatoria 3
608105 Análisis de la Perspectiva de Género en Salud * Obligatoria 6
608117 Trabajo Fin de Máster Obligatoria 24

 

Prácticas externas

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”