• Facultades Eid
  • 1

Master universitario en Ingeniería de Sistemas de Información

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Móstoles
Modalidad: a distancia  Código del título: 6095 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Tabla de adaptaciones    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Juan Manuel Vara Mesa.  Teléfono: 91 488 8264
Correo electrónico: 
master.ingsistinformacion@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Informes recientes indican que uno de los perfiles profesionales con más futuro, en el área informática, son aquellos que poseen capacidades relacionadas con los Sistemas de Información y con los procesos y técnicas de toma de decisiones. En esa línea, el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Información presenta una novedosa mezcla de Tecnología Informática orientada a la construcción, gestión y organización de Sistemas de Información, por un lado, y Toma de Decisiones, por el otro. Se pretende de este modo formar profesionales de superior calidad, capaces de resolver los problemas de decisión de este nuevo milenio y liderar las sociedades modernas, de gran utilidad en numerosas empresas de alto nivel.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

Informe final de verificación de ANECA

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

Los recipiendarios de este título

  • Habrán demostrado conocimientos y una comprensión de base suficientes para desarrollar y/o aplicar ideas originales, bien en el contexto de la Investigación, bien en el del desarrollo, en el área de los sistemas de Información
  • Serán capaces de dirigir, supervisar y participar activamente en el proceso de construcción y gestión de los sistemas de información. Desde el momento de su concepción hasta el momento de su puesta en producción.
  • Tendrán habilidades suficientes para gestionar u optimizar el funcionamiento de Sistemas de Información ya implantados.
  • De forma esencial, tendrán habilidad de integrar conocimientos y de afrontar la complejidad y también de formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, pero que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, reflejadas a través de funciones de utilidad socialmente responsables.
  • Serán capaces de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas y de manera clara y sin ambigüedades.
  • Habrán desarrollado habilidades de aprendizaje que les permiten continuar su formación en el área de Sistemas de Información y específicamente en los aspectos relacionados con sus construcción, a través del manejo de las publicaciones punteras en el campo (en papel y electrónicas)

Competencias

Competencias Generales del Máster:

  • CG01 - Capacidad para desarrollar y aplicar ideas originales en el área de Ingeniería de Sistemas de Información y la decisión, utilizando para ello las herramientas tecnológicas disponibles.
  • CG02 - Capacidad para desarrollar y aplicar ideas originales en el área de ayuda a la toma de decisiones, utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos y de la Investigación Operativa.
  • CG03 - Capacidad para liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas relacionados con la Ingeniería de Sistemas de Información y la Decisión.
  • CG04 - Capacidad para formular juicios a partir de información incierta, por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables.
  • CG05 - Capacidad para justificar plenamente las alternativas/decisiones de diseño y construcción de sistemas de Información y que puedan ser comprensibles por diferentes tipos de audiencias.
  • CG06 - Capacidad para continuar la formación en el campo de la Ingeniería de Sistemas de Información y la Decisión, a través del manejo de publicaciones punteras.

Competencias Transversales

  • CT01 - Capacidad de análisis y síntesis, organización y planificación
  • CT02 - Capacidad de comunicación oral y escrita
  • CT03 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CT04 - Capacidad de integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos
  • CT05 - Capacidad para redactar y presentar documentos técnicos y científicos

Competencias Específicas

  • CE01 - Capacidad para comprender los elementos de generales del proceso general de Descubrimiento de la Información útil en Bases de Datos.
  • CE02 - Capacidad para detectar la información latente que contienen grandes bases de datos relevantes, utilizando herramientas de la Minería de Datos.
  • CE03 - Capacidad para aplicar técnicas de Minería de Datos a la Gestión de las Relaciones con los Clientes.
  • CE04 - Capacidad para comprender las conexiones e interrelaciones entre las distintas técnicas de Minería de Datos (sin abundar en los detalles matemáticos).
  • CE05 - Capacidad para entender los principales aspectos relacionados con la seguridad de SI.
  • CE06 - Capacidad para entender, diseñar e implementar sistemas biométricos.
  • CE07 - Capacidad para entender, diseñar e implementar sistemas de visión artificial.
  • CE08 - Capacidad de entender, diseñar e implementar los clasificadores más utilizados.
  • CE09 - Capacidad para conocer los diferentes foros de divulgación del área de los Sistemas de Información y la Decisión y seleccionar el más adecuado para un objetivo concreto
  • CE10 - Capacidad para conocer y aplicar los principales métodos de investigación
  • CE11 - Capacidad para llevar a cabo revisiones sistemáticas de la literatura
  • CE12 - Capacidad para entender las particularidades del almacenamiento y gestión de datos en Sistemas de Información.
  • CE13 - Capacidad para diseñar modelos de datos avanzados adaptados a Sistemas de Información complejos.
  • CE14 - Capacidad para manejar herramientas que permitan automatizar el proceso de Gestión de la Información
  • CE15 - Capacidad para estructurar análisis de decisiones y problemas de negociación
  • CE16 - Capacidad para participar en una negociación estructurada e informadamente
  • CE17 - Capacidad para prepararse para actuar como mediador en una negociación, redactando los informes correspondientes
  • CE18 - Capacidad para manejar las herramientas de modelización propias del análisis de decisiones y del análisis de negociaciones
  • CE19 - Capacidad para manejar herramientas informáticas de apoyo a la toma de decisiones y a la realización de negociaciones
  • CE20 - Capacidad para comprender y aprovechar las características de las nuevas tendencias en el desarrollo de sistemas de información.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

Criterios de acceso recomendados para el título

Requisitos legales

Para participar en el Máster será necesario estar en posesión del título de Grado u otro expresamente declarado equivalente.

Podrán cursar el Máster titulados conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado.

Requisitos específicos

Para los alumnos con el título de Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión o Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, los criterios preferentes de admisión serán el expediente académico y la experiencia laboral.

Para alumnos procedentes de otros títulos de grado los criterios de admisión, además de los anteriores, incluirán la afinidad de los planes de estudio de las universidades de origen y cartas de recomendación del ámbito académico o profesional, que serán valorados por la Comisión de Admisión.

Admisión previa para extranjeros

Solicitud:

  • Los alumnos extranjeros que deseen solicitar la admisión previa al Máster, deberán presentar la misma hoja de preinscripción de la universidad que encontrará en www.urjc.es, en los mismos plazos establecidos para el resto de los estudiantes.
  • Documentación: Junto con el impreso de preinscripción, deberán aportarse, además de los documentos que figuran en la hoja, los siguientes documentos:
  • Fotocopia compulsada/cotejada del Título de Educación Superior extranjero (Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Doctor)
  • Certificado de estudios legalizado conforme a la legislación española, y traducido por traductor oficial

Condiciones y pruebas de acceso especiales

No se prevén condiciones o pruebas de acceso especiales

Oferta de plazas: 15 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Materia Semestre Tipo Nº de ECTS
609501 Nuevas Tendencias en Ingeniería de Sistemas de Información Obligatorio 6
609502 Sistemas de Información para la Decisión Obligatorio 6
609503 Metodología y Documentación Científico Técnica Obligatorio 6
609504 Sistemas de Información para Gestión del Conocimiento Obligatorio 6
609505 Seguridad en Sistemas de Información Obligatorio 6
609506 Gestión de la Información Obligatorio 6
609507 Trabajo Fin de Máster TFM 24

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

    Convocatoria de Becas 2018/2019

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Listados definitivos de becarios de la convocatoria general del actual curso 2017/18

    El plazo para la presentación de recurso de reposición por parte de los alumnos comienza el 19 de abril y finaliza el 18 de mayo de 2018

    Becas universitarias País Vasco

    Los estudiantes que soliciten beca MEC, podrán realizar ampliación y reducción de matrícula a través de la plataforma habilitada para ello, hasta el 28 de septiembre de 2018.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”