• 2017cover Presentacion
  • 1

Sara Corella

Sara Corella Sara Corella

1.¿Por qué escogiste la carrera de Terapia Ocupacional en nuestra universidad y cómo ha sido su experiencia?

Siempre digo que la Terapia Ocupacional me eligió a mí. La selectividad no me salió muy bien y no tuve suficiente nota para la carrera que tenía en mente y alguien me habló de la Terapia Ocupacional y la puse en mi lista de “porsiacasos”. La elección de la URJC fue por proximidad geográfica ya que mi familia vive en la zona sur de Madrid.

Mi experiencia ha sido muy buena, he tenido la suerte de formarme con terapeutas ocupacionales con una experiencia profesional muy completa, algo que no era el caso en otras universidades de la región.

2. ¿Qué te ha llevado a cursar tu titulación en la URJC?

Como ya he dicho antes, elegí la Terapia Ocupacional por si acaso no me daba la nota para otra cosa y entré pensando en cambiar de carrera al acabar el primer año. Finalmente me enamoré de la profesión y nunca he dado marcha atrás.

3. ¿Qué es lo que más destacas o lo que más valoras de tu etapa universitaria en la URJC?

Destaco el haber tenido el privilegio de aprender de grandes referentes entre los que se encuentran los primeros doctores en Terapia Ocupacional de España.

También me considero muy afortunada de haber tenido acceso a los locales modernos de la universidad, como el apartamento de simulación, donde poder aprender y poner en práctica los conocimientos teóricos. Siendo ahora profesora en una universidad, valoro mucho los recursos que la URJC puso a mi disposición durante mis estudios.

4. ¿Cambiarías algo de tu paso por la URJC?

No cambiaría casi nada. Me hubiese gustado algo más de formación en investigación clínica y más tiempo de prácticas. Esto es algo que se ha incluido al pasar de la diplomatura al grado y que me parece un gran avance y una gran ventaja para los estudiantes de hoy.

5. ¿Qué ha significado para ti graduarte?

Me gradué en plena crisis económica y el mercado laboral estaba en un momento muy difícil así que no recuerdo el acabar la carrera como un momento especialmente fácil. Sí que es cierto que mi diplomatura me ha permitido poder trabajar de lo que me gusta y poder acceder al mercado laboral de otros países donde he podido especializarme.

6. ¿Cuál es tu situación laboral tras acabar el grado?

Tras acabar la carrera y teniendo dificultades para encontrar trabajo en España, decidí mudarme al Reino Unido donde trabajé varios años como terapeuta ocupacional. Actualmente trabajo en un hospital público en Francia, como especialista en rehabilitación neurológica y doy clases en una universidad. También dedico una parte de mi tiempo al voluntariado para la promoción y evolución de la Terapia Ocupacional en Francia.

7. Al acabar el grado y convertirte en Alumni de la URJC, ¿qué consejos le darías a los estudiantes que estén finalizando sus estudios en esta universidad?

Lo primero, que se muevan, que tengan iniciativa, que no esperen que las cosas y los proyectos caigan del cielo. La suerte hay que buscarla y necesita esfuerzo y ganas.

Segundo, que creen una red, que busquen personas “recurso”, que sigan en redes sociales profesionales (como LinkedIn) a profesionales del área que les interesa y que se pongan en contacto con ellos, les pidan consejo y agranden su red profesional.

Y que pregunten mucho, que sean curiosos, que sean humildes y que no pretendan ser algo que no son o saber algo que no saben y mucho menos creerse que son más (o menos) que nadie.

8. ¿Cómo te imaginas a nivel profesional en un periodo de cinco a diez años?

No hubiese sabido como responder a esta pregunta cuando salí de la carrera, pero no me hubiese imaginado ni en mis mejores sueños poder hacer todo lo que he hecho y estoy haciendo.

En 5 a 10 años a partir de ahora me gustaría que la investigación y la enseñanza universitaria y profesional formasen una gran parte de mi vida profesional.

9. ¿Crees que la pandemia te ha afectado en tu desarrollo laboral, o, por el contrario, se ha convertido en una oportunidad?

En mi caso la pandemia ha sido una oportunidad. Empecé a trabajar en mi puesto actual un par de meses antes de la pandemia y durante ese año conseguí una plaza fija en el hospital. El hecho de poder dar clases a distancia y mantener reuniones en videollamada me permitió llegar más lejos y conocer a más gente lo que me ha permitido participar en proyectos muy interesantes.

10. ¿Piensas seguir estudiando y valoras hacerlo nuevamente en nuestra universidad?

El próximo curso empezaré un máster de investigación en Paris, ¡más de 10 años después de salir de la URJC! Así que sí, pienso seguir estudiando. En mi profesión tenemos el compromiso de seguir formándonos durante toda nuestra carrera profesional.

Por el momento no tengo el proyecto de volver a España y por lo tanto de volver a la URJC, pero ¡nunca se sabe!