1. ¿Por qué escogiste el máster de Organización de Empresas en nuestra universidad y cómo ha sido su experiencia?
Hice el máster de Organización de Empresas junto con el doctorado y estuve dos años como profesor asociado. La experiencia con la docencia ha sido muy satisfactoria, el compromiso del profesorado ha sido notable. La experiencia con la burocracia de las universidades ha sido tan insatisfactoria que creo que puede ocasionar su desaparición. Esta burocracia impone una carga laboral al personal docente e investigador, que reduce su eficiencia de forma que puede hacerla inviable.
2. ¿Qué te ha llevado a cursar tu titulación en la URJC?
Gracias a la URJC encontré tutores para mi tesis doctoral sobre datos abiertos cuando los datos abiertos era algo que no estaba en las universidades prácticamente.
3. ¿Qué es lo que más destacas o lo que más valoras de tu etapa universitaria en la URJC?
Las personas que he conocido y poder retomar mi carrera científica.
4. ¿Cambiarías algo de tu paso por la URJC?
En realidad, tuve que hacer el máster porque mi anterior universidad perdió mi expediente con mis anteriores cursos de doctorado y tuve que hacer el máster de la URJC para acceder al doctorado. Aunque fue interesante y valioso para mi capacitación, quizás no lo hubiese hecho si no se hubiese dado esta circunstancia.
5. ¿Qué ha significado para ti graduarte?
Graduarme ha supuesto completar un deseo vital y acceder a la investigación con una gran ayuda de mis colegas de la URJC. Es posiblemente, lo más valioso que he obtenido.
6. ¿Cuál es tu situación laboral tras acabar el grado?
Actualmente trabajo para una organización sin ánimo de lucro, la Fundación FIWARE, como Data Modelling Expert para un programa dedicado a la estandarización ágil de modelos de datos, The Smart Data Models Program y en varios proyectos europeos de I+D. A través de esta iniciativa hacemos 25 veces más rápido la estandarización de modelos de datos. Además, también soy experto en datos abiertos por la fundación COTEC y gracias a mi relación con la URJC hemos publicado 3 informes sobre el estado de los datos abiertos en España y esperamos publicar otro este año. El de 2021 está aquí.
7. Al acabar el grado y convertirte en Alumni de la URJC, ¿qué consejos le darías a los estudiantes que estén finalizando sus estudios en esta universidad?
Actualmente que aprendan a manejar algunas herramientas de tratamiento de datos, python, R, etc, doy por hecho que serán avanzados usuarios de hojas de cálculo. Independientemente del sector, el uso de datos se hace imprescindible.
Por otra parte, que busquen personas con las que colaborar para completar sus objetivos.
8. ¿Cómo te imaginas a nivel profesional en un periodo de cinco a diez años?
En el sector tecnológico 5 años es una era y 10 es imprevisible. Personalmente, en 5 años espero que la iniciativa que coordino, Smart Data Models, se haya expandido y seamos el actor principal en creación de modelos de datos a nivel mundial y realmente podamos hacer que la gente pierda mucho menos tiempo transformando datos para poder usarlos. Todo lo que hacemos tiene licencia libre que permite el uso gratuito a cualquiera, modificarlo para necesidades locales y compartir estas modificaciones. En 10 años estaré más pensando si lo hemos conseguido.
9. ¿Crees que la pandemia te ha afectado en tu desarrollo laboral, o, por el contrario, se ha convertido en una oportunidad?
Tuve mucha suerte porque me cambié de trabajo en enero de 2020 a un trabajo 100% remoto. Lo que si se ha retrasado es la difusión, porque la asistencia a congresos y reuniones se detuvo. Pero esto se está normalizando.
10. ¿Piensas seguir estudiando y valoras hacerlo nuevamente en nuestra universidad?
Tras haber estudiado la Ingeniería Superior de Telecomunicaciones y haber cursado 3 másters y el doctorado no es muy probable que siga estudiando. Si puedo considerar algún curso de ética de los datos y los algoritmos. Tengo claro que todos los usos posibles de los datos sucederán y que solo la ética de las personas nos librará de usos malvados. Me gustaría cooperar con la docencia en la universidad, pero actualmente es difícil que compitan frente a otros centros de formación como las escuelas de negocio.