Victor de Cea Lobato

Victor de Cea Lobato Victor de Cea Lobato

1. ¿Por qué escogiste el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en nuestra universidad y cómo ha sido su experiencia?

Estudié el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en el Campus de Madrid-Vicálvaro en 2018. Escogí esta universidad porque fue la única que me dio la nota para entrar, sin embargo, mi experiencia fue muy gratificante, se me pasó el tiempo volando, me quedé con ganas de más. Me gustó que la carrera fuera muy práctica.

2. ¿Qué te ha llevado a cursar tu titulación en la URJC?

Aunque no fue mi primera opción ya que mi nota no me dio muchas opciones, sin embargo, la URJC me dio la oportunidad de hacer un doble grado, que es lo que siempre quise hacer. Además, la universidad estaba cerca de casa, que eso siempre es una ventaja.

3. ¿Qué es lo que más destacas o lo que más valoras de tu etapa universitaria en la URJC?

Lo que más me ha gustado de mi etapa universitaria ha sido el poder conocer a personas con las que me he sentido muy identificado y con las que he podido compartir los mismos objetivos y motivos profesionales. Fue una de las mejores etapas de mi vida.

4. ¿Cambiarías algo de tu paso por la URJC?

Lo único que cambiaría es el enfoque de algunas de las asignaturas que se imparten durante la carrera, éstas deberían estar más enfocadas al ámbito laboral. Me hubiese gustado que los grupos de clase hubieran sido menos numerosos, pero esto tampoco fue un problema.

5. ¿Qué ha significado para ti graduarte?

Graduarme ha supuesto un cambio de vida ya que gracias a mi titulación trabajo de lo que realmente me gusta, el periodismo. Al terminar la universidad, la situación laboral era muy complicada y gracias a la carrera que cursé pude abrirme puertas en el mercado laboral.

6. ¿Cuál es tu situación laboral tras acabar el doble grado?

En un primer momento realicé las prácticas en “Onda Cero” y en la Agencia de Comunicación “Red Shoes”.

Al acabar el doble grado, fui seleccionado en la 18ª Edición de los Premios del Programa de Primer Empleo que organiza la Asociación de la Prensa de Madrid (AOM), para incorporarme como redactor en La Sexta Noticias. Actualmente sigo en la misma cadena porque estoy encantado de poder trabajar ahí.

7. Al acabar el grado y convertirte en Alumni de la URJC, ¿qué consejos le darías a los estudiantes que estén finalizando sus estudios en esta universidad?

Lo más importante es que empiecen a buscar prácticas pronto para hacerse un hueco en el mercado laboral. Sobre todo, para los alumnos que estén estudiando periodismo. También les diría que conozcan a gente de diversa índole, que estrechen relaciones y que acudan al máximo de eventos y seminarios posibles para ampliar su red de contactos.

8. ¿Cómo te imaginas a nivel profesional en un periodo de cinco a diez años?

Me gustaría seguir trabajando de periodista en la televisión o en el mundo audiovisual. Seguir mejorando dentro del sector para conseguir nuevas oportunidades.

9. ¿Crees que la pandemia te ha afectado en tu desarrollo laboral, o, por el contrario, se ha convertido en una oportunidad?

En mi caso, la pandemia ha supuesto una gran oportunidad. Antes de la pandemia estaba en un punto inestable laboralmente y gracias a la llegada de la pandemia, las empresas necesitaban mucha mano de obra para poder seguir adelante y contaron conmigo para ello.

10. ¿Piensas seguir estudiando y valoras hacerlo nuevamente en nuestra universidad?

A corto plazo no valoro estudiar nuevamente, pero nunca se sabe. El futuro es incierto y no sé dónde estaré de aquí a unos años. Ahora mismo estoy centrado en otras cosas, pero no descarto volver a estudiar.