Raúl García Hémonnet
La necesidad de encontrar soluciones urbanas sostenibles e inteligentes que aborden el cambio climático de forma transversal se muestra cada vez más apremiante.
El seminario internacional online ‘Smart climate-smart urban development in cities: learning from best practices’ que se celebra este miércoles 6 de noviembre, tiene el objetivo de sensibilizar y formar en la importancia del desarrollo urbano sostenible en el que el cambio climático desempeñe un papel crucial.
En esta sesión se presentarán prácticas exitosas realizadas en toda Europa desde el punto de vista la economía, la arquitectura, las ciencias de la computación y la eficiencia energética. Para ello se contará con especialistas de países como Noruega o Italia, que hablarán de soluciones llevadas a cabo en esos países para “promover un desarrollo urbano inteligente y sostenible”, explica Carmen de Pablos Heredero, catedrática de Organización de Empresas y organizadora del seminario.
La segunda parte de la jornada versará sobre el proyecto internacional ‘innovation in climate-smart urban developement base on green and energy efficiency with the non academic sector’ que sirve de marco a esta sesión formativa. En ella se abordará el papel de las universidades en el desarrollo de un urbanismo inteligente y sostenible.
“La Universidad Rey Juan Carlos lideramos esta parte del proyecto, ya hemos realizado una propuesta de 29 asignaturas para poner en marcha programas universitarios de que aborden este enfoque en universidades de los Balcanes occidentales”, explica Carmen de Pablos.
Durante el debate intervendrán representantes de la URJC y de universidades de Albania, Montenegro y Bosnia Herzegovina, “hablaremos del proyecto y los resultados obtenidos en la implementación de los programas para ver cómo desde la universidad podemos aportar nuestro granito de arena para promover este tipo de desarrollo urbano”.
Los estudiantes que asistan y completen el seminario recibirán 0’2 créditos ECTS, pero la sesión estará abierta al público general.
Una oportunidad para conocer innovadoras y exitosas prácticas de urbanismo inteligente y sostenible que ya están funcionando en diferentes países europeos.