Ramón Machuca
La ceremonia de los Premios de Informática 2024 ha celebrado el poder transformador de la revolución digital como motor de progreso y fuente de acceso al conocimiento para toda la sociedad. Los galardones, otorgados por el convenio SCIE-BBVA han reconocido la excelencia de seis jóvenes científicos, las trayectorias de tres investigadores sénior y el trabajo de una empresa que ha desarrollado aplicaciones basadas en el procesamiento del lenguaje natural.
Desde la Fundación BBVA destacan que Rodríguez-Pardo ha recibido el galardón “por sus contribuciones en el procesado inteligente de imagen, que han mejorado la representación realista de los materiales, dando lugar a publicaciones científicas, patentes y productos industriales de gran impacto internacional”.
Carlos Rodríguez-Pardo trabaja como investigador posdoctoral en el Politécnico de Milán y colabora con la Universidad Rey Juan Carlos en varios proyectos de I+D y considera que la curiosidad y las ganas de aprender constantes “son herramientas fundamentales en la investigación en informática, así como “saber comunicar tus resultados a diferentes públicos”.
Actualmente, está enfocado en emplear la inteligencia artificial para combatir el cambio climático. En este sentido, el premiado destaca que sus proyectos se centran en la “evolución del clima del planeta según cambien las emisiones de gases de efecto invernadero, y también cómo influirá el cambio climático en la economía y la sociedad”.