Raúl García Hémonnet/Redacción
Tras una primera fase de consulta donde participaron más de 3.000 estudiantes, se ha realizado un análisis exhaustivo de todas las propuestas recogidas. Este proceso ha permitido a la URJC obtener una primera aproximación para la asignación de estos recursos, teniendo en cuenta su viabilidad.
No es la primera vez que la Universidad Rey Juan Carlos lleva a cabo esta iniciativa, según explica Almudena López, vicerrectora de Estudiantes, “en cursos pasados, tras un proceso de consulta donde se implicó al Consejo de Estudiantes y a los representantes de estudiantes, se financió la instalación de mesas y merenderos en el exterior de los campus, junto con mesas de ping-pong, y las fuentes de agua de los aularios”.
En esta ocasión, el estudiantado ha señalado propuestas orientadas hacia la mejora de los espacios de ocio y estudio tanto en el interior como en el exterior de los campus. También la instalación de nuevas fuentes de agua, taquillas, aparcamientos de bicis o microondas.
Ahora, ha llegado el momento de que los estudiantes elijan las prioridades, entre estas y otras propuestas seleccionadas, tras analizar los resultados de la encuesta, un proceso imprescindible para garantizar que los recursos se asignen de manera efectiva a las áreas más importante para los alumnos y alumnas.
Según señala Almudena López, “los presupuestos participativos estudiantiles son una de las propuestas del programa del rector, Javier Ramos. Permiten consolidar los avances que estamos realizando para implicar a los estudiantes en la gobernanza participativa al permitir que expresen sus necesidades y prioridades”.
Quien desee participar no tiene más que completar esta encuesta, para contribuir activamente en la toma de decisiones sobre cómo se invertirán finalmente estos presupuestos en beneficio de todo el estudiantado. La encuesta estará abierta hasta el día 6 de noviembre.