Redacción/Raúl García Hémonnet
Las jornadas se desarrollaron con un gran éxito de asistencia, más de 170 inscritos, que participaron en las diferentes actividades que se ofertaron durante todo el día. Estuvieron inauguradas por el Director de la ESCET, Alejandro Ureña y el Vicerrector de Calidad y Estrategia, Andres Martínez.
La sesión comenzó con una intervención del subdirector de Políticas Medioambientales del Gabinete del Gobierno, Eloy Sanz, sobre “La sostenibilidad en la educación y en la toma de decisiones”. Posteriormente, se presentaron, por parte de sus directores dos nuevos institutos de investigación que concentran a un número muy importante de investigadores de la ESCET, el Instituto de Investigación en Tecnologías para la Sostenibilidad (ITPS) y el Instituto de Investigación en Cambio Global (IICG).
En la segunda parte de la mañana se propusieron quince talleres relacionados con la sostenibilidad para los estudiantes de grado y máster, desarrollados principalmente en los laboratorios docentes e investigadores de la Escuela; y una mesa redonda sobre “ODS y titulaciones STEM: Construyendo un Futuro Sostenible”, que generó un interesante debate sobre como formar en sostenibilidad.
Ya en el turno de tarde, estudiantes representantes de los diferentes grados de la ESCET compitieron en la fase final de I Competición de Grados por la Sostenibilidad que se desarrolló en formato Pechakucha (20 diapositivas x 20 segundos). En estas presentaciones los diferentes equipos de 3 estudiantes expusieron problemáticas relacionadas con ODS y propuestas de solución a partir de las herramientas estudiadas en sus diferentes grados. En esta fase final concursaron 14 equipos y tras una ajustada votación popular y del jurado, el Grado en Biología se alzó con la victoria en esta primera edición. El trofeo de los ganadores de cada edición se exhibirá en las dependencias de la ESCET.