Raúl García Hémonnet
El cambio climático es un hecho contrastado que está cambiando la realidad que vive la humanidad cada día. El Instituto de Investigación en Cambio Global nace con el objetivo de investigar en diferentes campos relacionados con el estudio del Medio Ambiente y de la pérdida de biodiversidad.
Como señala Adrián Escudero, catedrático de Ecología y director del Instituto de Investigación en Cambio Global, la misión del IICG “es producir investigación de calidad en estas áreas y de alguna manera poder influir en la toma de decisiones con la meta de mitigar y reducir los efectos del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad”. El grupo del que nace este Instituto ya tenía una actividad investigadora muy relevante, situando a la URJC entre los mejores indicadores relacionados con la ecología y biodiversidad, según ránquines tan prestigiosos como el de Shanghái. “Somos un atractor de talento grande. Hay muchos investigadores interesados en trabajar con nosotros”, apostilla Escudero.
Este próximo viernes, el IICG, que lleva algunas semanas de funcionamiento, se presentará oficialmente. El rector, Javier Ramos, presidirá el acto (Hospital San Carlos, Campus de Aranjuez) en el que participará gran parte del Consejo de Gobierno, además de los responsables del Instituto. El periodista y humorista Juan Luis Cano, (50% del dúo Gomaespuma), ejercerá de maestro de ceremonias. “Este acto es una oportunidad para darle visibilidad al Instituto y queremos que sirva como punto de partida”, indica Escudero
Más de 50 investigadores e investigadoras
El IICG cuenta con entre 50 y 60 científicos y científicas que trabajan en diversos temas: Ecología Marina, Ecología de Aguas dulces y Recursos Hídricos, Agroecolegía y Biodiversidad asociada a temas agrícolas, Ecología y Restauración forestal o Biología de conservación de especies entre otros.
Además, y en colaboración con empresas e instituciones, se desarrollan líneas de trabajo como la valorización del capital natural o la restauración y construcción de infraestructuras verdes.
Un nuevo modelo de apoyo a la investigación
El IICG funcionará bajo el marco de una nueva modalidad de apoyo a la investigación: El Instituto dispondrá de parte (entre el 30 y el 50%) de los fondos obtenidos por los proyectos (del IICG) que se presentan a convocatorias y que corresponden a la universidad para financiar todo aquello que posibilita que estas iniciativas se lleven a cabo. “Esto va a permitir trabajar de forma estable. El marco de financiación es muy novedoso y diferente al resto de universidades. Se trata de un modelo que ojalá se pueda extender. Con este sistema la universidad da un salto adelante”, explica Adrián Escudero.
Formación para el Cambio
Entre los hitos más destacados del naciente IICG se cuenta la creación del ‘Erasmus Mundus Joint Master in Global Change Ecology and Biodiversity Management’, un programa interuniversitario e Internacional que se desarrolla en la URJC, la Universidad de Bangor (Gales, Reino Unido), Universidad de Tlaxcala (México) y Universidad de Lisboa. Este Máster está financiado por la Comisión Europea, que beca por completo al alumnado seleccionado tras un proceso muy exigente. Se trata del primer programa de este tipo en la Universidad Rey Juan Carlos.
El IICG tiene un objetivo interdisciplinar y traslacional, ya que, en palabras de Adrián Escudero, el “Cambio Global se tiene que abordar desde muchos campos”. “Creemos que se pueden resolver problemas derivados del cambio climático e intentar mantener el bienestar. No tiene sentido ser negacionista. El cambio está ahí, basta ver temporales como el que ha afectado recientemente Estados Unidos. Pensamos que la toma de decisiones debe hacerse teniendo toda la información posible”.
Es precisamente en este sentido en el que quiere trabajar el IICG, producir la mejor ciencia posible para llegar a las mejores soluciones para abordar el mayor desafío de la actualidad.