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Jueves 19 de Septiembre de 2024 a las 07:00

APS: el vínculo entre la Universidad y su entorno más cercano

APS: el vínculo entre la Universidad y su entorno más cercano APS: el vínculo entre la Universidad y su entorno más cercano

La Universidad Rey Juan Carlos pone en marcha un curso para aprender qué son y como funcionan los proyectos de Aprendizaje Servicio (APS), una valiosa herramienta que otorga un aprendizaje más significativo y experiencial a los estudiantes.

Raúl García Hémonnet

Llega la IV edición del curso ‘Aprendizaje experiencial a través del servicio a la comunidad ¿Qué es el Aprendizaje Servicio?'

Este programa que recorrerá los campus de Fuenlabrada, Madrid, Móstoles y Alcorcón del 30 de septiembre al 3 de octubre, permitirá a los estudiantes aprender qué es un proyecto APS, qué beneficios les aporta participar en este tipo de proyectos y cómo pueden participar en estas iniciativas conectadas con los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Según señala Rocío Samino, directora de la Oficina de Aprendizaje Servicio de la Universidad Rey Juan Carlos, desde la que se organiza el curso y se centralizan todas las iniciativas APS de la universidad, “un proyecto de este tipo ayuda a los estudiantes a aprender competencias propias curriculares y otras competencias transversales y sociales, porque mientras aprenden realizan un servicio a la comunidad”.

Los proyectos Aprendizaje Servicio permiten al alumnado generar impacto positivo en su entorno más cercano, especialmente entre los colectivos de mayor vulnerabilidad (personas con discapacidad, personas mayores, migrantes, etc). Además, les permite llevar a cabo un aprendizaje basado en la experiencia y constatar que lo que aprenden en las aulas tiene aplicación en el mundo real.

Como señala Samino, “participar en este tipo de proyectos motiva mucho al estudiantado, ya que los protagonistas del aprendizaje son ellos y ellas y el proceso es mucho más autónomo. Los docentes acompañan y guía”.

Estudiantes satisfechos

Aunque participar en un proyecto APS exige un esfuerzo mayor que el que pueda precisar el estudio de una asignatura, “el feedback de los estudiantes es maravilloso y valoran mucho la satisfacción personal de ayudar y poder poner en práctica sus competencias en el mundo real”, explica la directora de la oficina que añade que “muchos de los estudiantes animan a sus profesores a hacer proyectos de este tipo y algunos nos contactan porque quieren hacer su TFG con esta metodología”.

La URJC gracias a este tipo de proyectos APS contribuye a trabajar los ODS y la sostenibilidad en la docencia. De este modo se establece un nexo entre la universidad y su entorno más inmediato.