• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 04 de Septiembre de 2024 a las 12:53

Jóvenes de Fuenlabrada mejoran su ciudad con la ayuda de la URJC

Jóvenes de Fuenlabrada mejoran su ciudad con la ayuda de la URJC Jóvenes de Fuenlabrada mejoran su ciudad con la ayuda de la URJC

El proyecto 'PlaYinn', alineado en la iniciativa de la UE ‘Nueva Bauhaus Europea’, involucra a chicos y chicas del municipio en la transformación de dos plazas de la ciudad

Raúl García Hémonnet

Dentro de poco, las plazas fuenlabreñas de Poniente y Huerto del Cura no volverán a ser las mismas.

Estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria José Luis Aranguren, integrantes del Consejo de la Juventud de Fuenlabrada y participantes en la iniciativa de integración Must a Lab han colaborado con la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Fuenlabrada para renovar el mobiliario urbano de dos plazas del municipio madrileño.

El proyecto ‘PlaYinn’ (Plazas for Youth Innovation) está liderado en la URJC por la profesora de Fundamentos de Arquitectura, Fermina Garrido. En él también participa la docente del grado Lucila Urda.

El objetivo del proyecto es, como explica Urda,  “vincular a la población de Fuenlabrada en la transformación de su ciudad. El municipio tiene una historia importante de asociacionismo y ha pasado de ser una ciudad dormitorio a una ciudad para vivir. Pero la mayoría de las personas que participan en las asociaciones vecinales son mayores, con el proyecto hemos querido implicar a la gente joven de Fuenlabrada”. 'PlaYinn', añade la docente de la URJC, “ha pasado de la fase de co-diagnostico, a co-creación. Ahora nos encontramos en la fase de definición de las instalaciones de mobiliario urbano con con el colectivo de estudiantes de arquitectura Basurama”

Los prototipos se están definiendo sobre dos propuestas obtenidas tras la síntesis de diferentes elementos extraídos de un total de 10 diseños elaborados por estudiantes de Fundamentos de la Arquitectura durante el curso de verano sobre 'PlaYinn' que se realizó en la URJC el pasado mes de junio.

Tras la concreción de las propuestas, en el Instituto José Luis Aranguren van a fabricar alguna de las piezas de mobiliario como asignatura curricular de su formación. “aquí en la universidad vamos a complementar esos trabajos con nuestro laboratorio de maquetas”, indica Lucila Urda, que señala que también se va a contar con la colaboración del profesor del grado de Diseño y Gestión de la Imagen, Victor Armas.

Participación durante todo el proceso

La juventud fuenlabreña está participando en el proyecto durante todas sus fases, a través del Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, el Instituto, los participantes del proyecto Must A Lab, el Centro Joven, Animajoven y Actívate. En el marco del proyecto se han desarrollado actividades como el Curso de Verano del pasado junio, un paseo urbanístico “en el que obtuvimos una visión crítica de las plazas”, señala Lucila Urda; y actividades con adolescentes del municipio.

Para la docente de la URJC, “es fundamental que los jóvenes sepan que los espacios se pueden mejorar. Tienen poca cultura urbanística y las propuestas son bastante sencillas aunque algunas eran destacables, escenarios, bancos para reunirse, espacios para patinar, photocall, etc. Lo que sí tienen claro, es “qué cosas funcionan y cuales no, pero les faltan ideas concretas e innovadoras por lo que el contacto con nuestros estudiantes es muy enriquecedor”, añade la docente.

A través de ‘PlaYinn’, la URJC y la sociedad trabajan conjuntamente para mejorar los lugares de vida de las personas, involucrando a los jóvenes de forma activa.